Luengo destaca que el paro encadena ya quince meses a la baja en Canarias

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo del Gobierno canario, Francisco Luengo (PSOE), ha destacado este jueves que las islas encadenan ya quince meses consecutivos de bajada del desempleo y que sus cifras de paro están ahora 48.139 personas por debajo de los máximos que se alcanzaron en mayo de 2013.

En rueda de prensa, Luengo ha recordado que, solo en los últimos doce meses, el desempleo ha descendido en Canarias en 21.836 personas, un 8,09%, seis décimas más de lo que ha caído en el conjunto de España (-7,40%).

Los desempleados inscritos en las oficinas públicas de empleo de Canarias bajaron en junio en 3.718 personas respecto a mayo, un 1,48%, con caídas en todos los sectores de actividad, pero particularmente en los servicios, donde se redujeron en 2.286 personas. En los dos últimos años, el paro ha disminuido en Canarias un 16,2%.

A juicio de Luengo, esto demuestra que el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha las políticas de empleo adecuadas al vincular la formación a un puesto de trabajo, con la intención de evitar que los desempleados puedan caer en una situación de exclusión social.

El director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ha destacado que el descenso del paro ha beneficiado especialmente a los menores de 25 años, que suponen el 35% del descenso experimentado en el último año, y a los parados de larga duración, que son el 75%.

Martín ha señalado que el desempleo bajó en junio en todas las islas, con excepción de un pequeño repunte en El Hierro.

Por provincias, el paro disminuyó en junio con más intensidad en Las Palmas que en Santa Cruz de Tenerife. La cifra de desempleados bajó en islas orientales en 2.314 personas, un 1,71%, mientras que en las occidentales disminuyó en 1.404, un 1,20.

Sin embargo, la caída del desempleo en los últimos doce meses es mayor en Santa Cruz de Tenerife, donde el número de desocupados se ha reducido en 11.249 personas, un 8,88%, y se sitúa ahora en un total de 115.406 parados inscritos.

Las Palmas terminó junio con 132.817 parados inscritos, 10.587 menos que hace un año, lo que supone un descenso del 7,38%.

Aunque los datos sobre el desempleo son buenos, el director del Servicio Canario de Empleo, Alejandro Martín, ha expresado su preocupación por el hecho de que, en muchos casos, el empleo que se crea es temporal, con salarios bajos y a tiempo parcial, por lo que el objetivo es mejorar la calidad de los nuevos contratos.

En su opinión, también es necesario regularizar las situaciones de los falsos autónomos o becarios, así como las subcontrataciones a las que se requiere para ahorrar gastos.

Etiquetas
stats