Luengo: “La economía quiere arrancar, pero no tiene gasolina”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La consejera de Empleo de Canarias, Francisca Luengo (PSOE), aseguró este miércoles que los datos del paro reflejan que “la economía quiere arrancar, pero le falta gasolina”, porque necesita que desde el Gobierno central se cambien las políticas de recorte por otras que estimulen el crecimiento.

En declaraciones a los periodistas, Luengo ha defendido que el paro está mostrando en los últimos meses un comportamiento “en zigzag”, que no marca tendencia alguna, “y menos aún la que ve el Partido Popular, que cree que ya estamos en la senda del crecimiento, en la senda del festival”.

“Es como un motor que quiere arrancar, pero le falta gasolina. La economía quiere arrancar, pero le faltan políticas de crecimiento”, ha manifestado la consejera, que no cree que España vaya a entrar en un proceso claro de creación de empleo si no cambia de políticas.

En cuanto al comportamiento del paro en Canarias, Luengo ha subrayado que, pese al ligero repunte de marzo, las islas tienen hoy 14.174 desempleados menos que hace un año.

Pero, sobre todo, ha llamado la atención sobre el hecho de que las afiliaciones a la Seguridad Social están creciendo en Canarias, tanto mes a mes, como en términos interanuales. “Ese es el dato más real, más auténtico, más positivo”, ha comentado.

Luengo considera que ese alza de las afiliaciones a la Seguridad Social revela que la destrucción de trabajos se ha detenido en Canarias y que, desde hace meses, la economía isleña genera empleo.

Si a pesar de ello el paro sube, como ha ocurrido en marzo, ha argumentado, eso se debe a que se están incorporando al mercado de trabajo nuevos demandantes de empleo, entre ellos, ha añadido, numerosos ciudadanos que hasta hace unos meses “habían desistido” de buscar una ocupación por falta de espectativas de encontrarla.

Sin embargo, ha enfatizado que el archipiélago sigue teniendo 277.498 parados registrados en sus oficinas de empleo, una cifra que es “motivo de mucha preocupación” para el Gobierno de Canarias y para ella misma.

Luengo ha anunciado que, en lo que depende de la comunidad autónoma, se van a reforzar las políticas que han dado resultados, en particular en las que ligan la formación a las necesidades reales de las empresas, con acuerdos que incluyan compromisos de contratación.

También se va a apostar por las políticas de empleo que se llevan a cabo en coordinación con ayuntamientos y cabildos, con el objetivo de generar a través de ellas 8.500 puestos de trabajo en los dos próximos años.

Etiquetas
stats