Luis Ibarra descarta que la huelga de estibadores traiga problemas de abastecimiento

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, ha descartado este viernes que la huelga de los estibadores prevista para los días 5, 7 y 9 de junio traiga desabastecimiento a las Islas.

Ibarra ha explicado que por el momento no ha existido ninguna incidencia ante la huelga de la próxima semana y que la única variación ha sido el aumento de los transbordos, pero no hay previstas desviaciones de buques.

Así mismo, el presidente de la Autoridad Portuaria se ha ofrecido ante los estibadores del puerto que preside como mediador para encontrar una solución a este conflicto laboral.

De hecho, el político socialista ha propuesta la apertura de una negociación que busque soluciones “puerto a puerto”. En el caso concreto de La Luz ha especificado que el conflicto laboral afecta a 442 estibadores, de los que las empresas del sector cifran en “poco más de 300” los trabajadores necesarios, por lo que las soluciones pasarían por vías como las prejubilaciones.

El presidente ha mostrado su optimismo ya que ha recordado que hace tres años se puso fin al anterior conflicto de la estiba y entiende que ahora también estos problemas se pueden resolver. Además, ha opinado que el debate del cierre del acuerdo entre los sindicatos y la patronal Anesco se cerró en “falso” y, desde su punto de vista, el Ministerio de Fomento debe tener “un papel más activo para buscar el consenso”.

Estas declaraciones fueron realizadas después del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Las Palmas celebrado este viernes en el que, entre otras cosas, se ha urgido a Puertos del Estado a tomar de una vez una decisión sobre la independencia del Puerto de Arrecife.

No obstante, existieron otros acuerdos en el consejo como la convocatoria del concurso para otorgar la parcela de 8.076 metros cuadrados del muelle Reina Sofía que ocupa Gramelcan, que se traslada al muelle de Arinaga, con el fin de destinar a un único fin de reparaciones navales y terminal polivalente, el citado dique. Ibarra espera que, con esta decisión, en el plazo de un año aproximadamente La Luz se consolide como “el puerto más importante en reparaciones navales del Atlántico medio”.

Así mismo, tal como recoge la Agencia Efe, ha indicado que el consejo de administración ha acordado adjudicar la elaboración del proyecto y ejecución de nuevos pantalanes en la dársena deportiva de Puerto del Rosario, en Fuerteventura.

Otras de las adjudicaciones acordadas ha sido la ampliación del muelle de pasajeros del puerto de Las Palmas, que se ha adjudicado por un importe de 2,3 millones de euros.

Por otra parte, ha informado de que todas las peticiones de ampliación de plazos de concesiones solicitadas han quedado sobre la mesa para su estudio, a petición del nuevo consejero que representa a Puertos del Estado

El 'Volcán de Tamasite' comenzará a trabajar la próxima semana

El Volcán de Tamasite, ferri de Naviera Armas que el pasado mes de abril se chocó contra un dique en el muelle Nelson Mandela, está previsto que vuelva a navegar a partir de la próxima semana, una vez obtenga el permiso de Capitanía Marítima, al haber concluido su reparación, según ha señalado Ibarra.

El presidente también ha apuntado que se estima que la obra de reparación del dique contra el que colisionó esté concluida en el mes de septiembre, aunque habrá que esperar a la próxima semana para saber con mayor exactitud el plazo de finalización de la obra del dique.

Etiquetas
stats