Luis Ibarra sostiene que la huelga de la estiba no afecta al tráfico marítimo en Las Palmas

Luis Ibarra, presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La huelga en el sector de la estiba del puerto de Las Palmas no afecta todavía de manera significativa al tráfico marítimo, según ha revelado este lunes el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Luis Ibarra.

“La huelga tiene incidencia en los barcos de tránsito, pero navieras como MSC (Mediterranean Shipping Company) utilizan el puerto los fines de semana, por lo que carece de un impacto real”, ha subrayado Ibarra a los medios de comunicación antes de unas jornadas sobre la mujer portuaria en el ente público Casa África.

Con respecto al tráfico interior, el presidente de la APLP ha informado de que los servicios mínimos “se están cumpliendo” y ha agregado que no han existido “problemas de desabastecimiento” por el momento.

Ibarra sí muestra su preocupación en el caso de que la huelga se prolongue en el principal puerto de la provincia.

“La naviera MSC nos ha planteado que, si esta situación se eterniza, el puerto de Las Palmas será el que más la sufra porque es una infraestructura que no tiene sector exportador y la naviera trabaja aquí por una cuestión de operatividad y costes”, ha explicado Luis Ibarra.

No obstante, el presidente de la APLP es optimista de cara a la reunión que tendrá lugar este martes entre la Asociación de Empresas de la Estiba y Consignatarios de Buques (Anesco) y los trabajadores del sector.

“Según la patronal hay muchos puertos donde la subrogación se puede cumplir al cien por cien y, en otros, no tanto, sin llegar a ser una diferencia abismal. En cuanto a las prejubilaciones, creo que se puede alcanzar un acuerdo”, ha apuntado Ibarra.

En el caso de que este martes no se logre el acuerdo, los estibadores iniciarán una huelga de 48 horas ininterrumpidas a partir de este miércoles, 14 de junio.

“El problema es que esta huelga vuelva a repetirse, pero sigo confiando en que mañana [por este martes] se llegue a un acuerdo”, ha expresado el presidente, quien, además, ha reiterado su predisposición a negociar e intermediar cualquier tema con los estibadores portuarios.

Etiquetas
stats