La Luz seduce a China como base de operaciones con África

El viceprimer ministro del Consejo de Estado de China, Hui Liangyu, ha conocido este domingo de mano del presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez-Simón, las potencialidades de esta instalación en Gran Canaria para convertirse en la plataforma de distribución de cualquier producto chino en África y viceversa, desde este continente al resto del mundo.

Sánchez-Simón, en una exposición de unos quince minutos, le expuso las posibilidades de conexión, seguridad jurídica y tráfico de contenedores que tiene el Puerto de Las Palmas.

El mandatario chino fue recibido a las puertas del edificio de la Autoridad Portuaria de Las Palmas por el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero; la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar; el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra y otras autoridades.

Rivero manifestó al término del encuentro con Hui Liangyu que éste se había “mostrado encantado” con la exposición de Sánchez-Simón y apoyó la iniciativa del Puerto grancanario de postularse como plataforma continental de cara al establecimiento en las Islas de empresas chinas con intereses comerciales en África.

Sánchez Simón explicó, en una comparecencia ante los medios posterior al encuentro con el mandatario chino, que su exposición se centró en mostrar “las virtudes” del Puerto “no sólo en el tráfico de mercancías, sino de servicios avanzados”. Se trata de que “no nos quedemos sólo en las actividades de pesca y la conectividad de esta con el resto del mundo”, añadió, sino que “lo importante es aprovechar esa conectividad que tenemos para colocar cualquier producto de cualquier sitio del mundo, fundamentalmente del atlántico medio, en África”.

Rivero destacó también que Las Palmas de Gran Canaria ha recibido la visita de uno de los mandatarios políticos “más importantes de la segunda potencia del mundo”, desde el punto de vista económico, del crecimiento y de lo que significa esta economía para el futuro del mundo. Por todo ello, el presidente canario consideró que esta visita “es una gran oportunidad” para que el Gobierno chino pueda conocer “qué papel puede jugar Canarias en el despliegue de la economía china en el mundo”.

Antes del encuentro con las autoridades canarias, el viceprimer ministro Hui Liangyu visitó uno de los buques de la flota china con base en el Puerto de Las Palmas, con lo que “refuerza” esta presencia, según señaló el presidente canario. Aunque Rivero destacó que “podemos esperar más” de “ese rol que las islas quieren jugar”, como plataforma “con seguridad jurídica” de cara a la expansión china en África.

Etiquetas
stats