Manuel Vázquez: ''Cambiar fuel por gas no resuelve en absoluto el problema''

La sustitución del fuel por el gas natural como fuente para producir electricidad que propugna el Gobierno de Canarias “no contribuye en absoluto a resolver el problema” del cambio climático en el Archipiélago, en opinión del científico del Instituto Astrofísico Manuel Vázquez.

“El gas natural es un combustible fósil, o sea, es igual que el carbón o que el petróleo” en cuanto a efectos sobre la atmósfera, sentenció Vázquez, que este martes ofreció la conferencia ¿Estamos cambiando el clima? en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), en el marco de un ciclo organizado junto a la Academia Canaria de Ciencias en paralelo a la exposición Cambio climático y artes visuales. “Se puede decir, y eso es cierto, que quemando gas natural se produce una emisión a la atmósfera menor de CO2, el gas invernadero, que si producimos la electricidad con la quema de carbón o de petróleo, pero no es ninguna acción inocua, ya que el gas natural es también un gas invernadero”, insistió.

De este modo, el científico quiso rebatir de forma tajante los argumentos que, frente a las críticas de ecologistas y distintas autoridades municipales, se han reiterado desde el Gobierno autónomo en favor de la creación en Gran Canaria y Tenerife de plantas de gas natural como alternativa presuntamente limpia al fuel que se usa para producir energía. “Eso no contribuye en absoluto a resolver el problema”, aseguró Manuel Vázquez.

El conferenciante atribuyó la apuesta del Ejecutivo al hecho de que “los políticos piensan a dos o tres años vista”, el tiempo que pasa hasta que tienen que volver a someterse al dictamen popular de las elecciones, pero insistió en que la mejora que se produciría recurriendo al gas sería irrelevante.

Apuesta por energías renovables

En esa línea, abogó por promover “pero de verdad, de forma decidida y con medidas suficientes y no con acciones de imagen, como se ha hecho hasta ahora”, la sustitución de la quema de combustibles fósiles como fuente de electricidad por el uso de las energías eólica y solar.

Unas fuentes de electricidad que podrían dejar de ser consideradas, como hasta ahora, residuales, si la sociedad y las autoridades apostaran seriamente por modificar el modelo energético actual, opinó el científico. A ese respecto, vaticinó que la implantación de esas “energías limpias”, de ponerse en marcha “en serio”, incluso “generaría negocio” y sería económicamente dinámica.

Admitió, en cualquier caso, que el cambio de un modelo a otro no cuenta en la actualidad con el suficiente respaldo, ni por parte de las autoridades ni por parte de la sociedad, ya que “la gente está más preocupada por poder seguir encendiendo sus botones y mantener su confort que por ver de dónde procede esa energía ni qué consecuencias tiene eso”. Frente a esa situación advirtió, no obstante, de que el momento de plantearse, “al menos, cómo reducir las consecuencias negativas de ese modelo o cómo adaptarse a ellas”, llegará inevitablemente para todos los habitantes del planeta, y apuntó que ese momento podría ser realidad en determinadas zonas en sólo un par de décadas.

Etiquetas
stats