La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Margallo ve “abierta” la opción de recapitalizar a la banca directamente

LUXEMBURGO, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado esta mañana que la solicitud de la ayuda financiera europea para recapitalizar a los bancos españoles que el Gobierno tiene previsto remitir este lunes constituye “un trámite formal procedimental” y que lo importante ahora es lograr negociar un plazo de devolución largo y tipos de interés bajos, y ha dejado claro que la opción de utilizar fondos europeos para recapitalizar directamente a las entidades sigue “abierta”.

“Sigue abierta la cuestión de si la ayuda se dirige directamente a los bancos o se hace a través del Estado. Esa cuestión se trató en Roma entre los cuatro líderes europeos y no se ha llegado todavía a una solución”, ha explicado Margalló en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, en alusión a la reunión que mantuvieron el viernes el primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente francés, François Hollande, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

Margallo ha conversado durante unos minutos con su homólogo alemán, Guido Westerwelle, antes del inicio dela reunión de los Veintisiete, aunque el jefe de la diplomacia española no ha avanzado si ha hablado del rescate bancario de España u otros temas.

“Yo hablo con mi colega alemán mañana y tarde, todos los días”, ha recordado Margallo, sin dar más detalles.

El ministro español ha insistido en que la petición de la ayuda financiera al Eurogrupo para recapitalizar a la banca española este lunes “es un trámite formal procedimental”.

“Lo importante ahora es la negociación de los términos del contrato” como “cualquier familia que pide un préstamo en un banco”, ha explicado el ministro español. “Lo importante para nosotros es plazos devolución y tipo de interés. Si se consigue un plazo de devolución largo y un tipo de interés bajo la operación será mucho más favorable”, ha precisado.

Preguntado si el Gobierno espera lograr un plazo de devolución de la ayuda próximo a los 30 años, Margallo ha reconocido que “parece un plazo utópico en estos momentos”. “No lo sé. Eso se está discutiendo. 30 años me parece un plazo utópico en estos momentos”, ha explicado.

El ministro también ha dejado claro que la preferencia o no de los países de la Eurozona como acreedores ante el Gobierno español para recuperar la ayuda financiera prestada a España “depende del instrumento al que se acuda” finalmente y ha insistido en que “es otra de las cuestiones abiertas”.

“Depende del instrumento al que se acuda. En el tratado que establece el mecanismo provisional no se establece una prioridad, no se establece un derecho de preferencias sobre estos créditos. En el tratado definitivo sí. Es otra de las cuestiones abiertas”, ha explicado.

Se espera que el Gobierno español remita este lunes al Eurogrupo por carta la petición de ayuda formal para recapitalizar a la banca, aunque no se conocerá este lunes la cuantía de la ayuda solicitada. El Eurogrupo ha acordado una ayuda de hasta 100.000 millones de euros, aunque los resultados de las dos auditoras independientes rebajan hasta los 62.000 millones las necesidades de capital de las entidades españolas.

Etiquetas
stats