Mauricio dice que el aval a Vanyera está justificado en los mil puestos de trabajo que genera

José Carlos Mauricio, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario, ante las críticas recibidas desde algunos partidos políticos y representantes de diversas empresas, que acusan al Ejecutivo autónomo de favorecer a la empresa Vanyera con un aval, para que supere su situación de crisis, respondió este lunes afirmando que esta decisión surge por “una situación excepcional”.

Mauricio destacó que “el Gobierno canario, lo único que ha hecho es tramitar una propuesta para una situación excepcional de una empresa que se está jugando, entre puestos directos e indirectos, más de 1.000 trabajadores”.

En este mismo sentido, el Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, añadió que “otro problema de Vanyera es que suministra a colegios públicos y en este momento no habría ninguna posibilidad de sustitución de que los comedores escolares públicos pudieran tener otra empresa. Tendría que hacerse un concurso nuevo, etc”.

José Carlos Mauricio, señaló además que “serán el Parlamento Canario y la Unión Europea los que digan si esta empresa reúne las condiciones de excepcionalidad necesarias. Si los criterios del Parlamento y la UE son adecuados, pues tendrá la ayuda y si no, no la tendrá”.

El Consejero de Economía y Hacienda puntualizó, en relación a este aspecto, que “no somos nosotros los que lo decimos. No daríamos un aval para mantenerla artificialmente, sino que sólo si tiene viabilidad económica de futuro. Es la condición que pone la Unión Europea y que pondrá el Parlamento de Canarias”.

Sobre la valoración que se hará sobre la viabilidad de las empresas, Mauricio indicó que “es un asunto muy discutible. Una empresa no viable y en crisis no podrá contar con ningún tipo de ayuda, ni del Parlamento de Canarias, ni de la Unión Europea”.

José Carlos Mauricio afirmó que “sólo en casos muy excepcionales el Gobierno de Canarias tramitará ayudas a empresas en crisis. La prueba es que antes los avales a empresas en crisis se podían dar con bastante amplitud y desde que estoy yo, la Ley Presupuestaria limita enormemente esa posibilidad”.

Mauricio aseguró este lunes también que “el criterio del Gobierno de Canarias es muy restrictivo porque lo he puesto yo en la Ley, la Ley Presupuestaria, ante el criterio amplio que había antes, ya que ahora es más restrictivo”.

Etiquetas
stats