La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Méndez no aceptará que se intente “degradar” el sistema de pensiones

SANTANDER, 11 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha asegurado este lunes que el sistema público de pensiones español está “blindado” para el futuro gracias al acuerdo social y económico alcanzado en febrero pasado entre las organizaciones sindicales, la patronal y el Gobierno.

Pero aun así, también ha advertido de que el sindicato no está “dispuesto a que se pretenda degradar o privatizar” el sistema que, a su juicio, “tiene presente y tiene futuro”.

Así lo ha dicho en declaraciones a los periodistas y en su posterior intervención al inaugurar en la Universidad de Cantabria el curso de verano 'El sistema público de pensiones', organizado también por la Fundación Largo Caballero y en colaboración con el sindicato.

Méndez ha destacado que el sistema español de pensiones es “muy solvente”, hasta el punto que, a su juicio, su reforma es lo que ha aportado “solvencia y estabilidad” en la imagen internacional del país ante los mercados financieros, “cosa que no han conseguido ni la reforma laboral” ni el plan de ajustes del Gobierno.

Y aunque asegura que la negociación de las pensiones no debería haberse abordado en el “vórtice” de un escenario de crisis “tan brutal”, reconoce que a medida que avanza el tiempo está “cada día más satisfecho” del acuerdo firmado.

En este sentido, ha recordado que en la negociación se consiguió una “corrección sustancial” del “enfoque” y de los “planteamientos” iniciales del Gobierno y, además, el debate parlamentario mejoró también otros aspectos.

Al final, el resultado ha sido que se ha “blindado” el sistema público de pensiones, “con todo lo relativo que puede ser el significado” de esta afirmación, tal como admite el propio Méndez, quien espera que no haya reformas futuras en la línea de “deteriorar” o “privatizar” el sistema.

Lo que lamenta el líder sindical es que no se haya podido seguir “el mismo camino” en la reforma de la negociación colectiva, un decreto que, a su juicio, está “muy desequilibrado hacia los empresarios” y espera que “no empeore” en la tramitación parlamentaria.

CAMBIO DE CULTURA EMPRESARIAL

En este sentido, Méndez se ha referido también a la necesidad de un cambio de cultura empresarial porque, según dice, los problemas de España no se encuentran “tanto en el mercado laboral” o las normas laborales, “como se sigue insistiendo hasta la saciedad”, sino en la recuperación de la actividad económica y en el impulso de un cambio de cultura empresarial.

Así, frente a una cultura empresarial basada en el despido como “único elemento de ajuste” y para mejorar la productividad, el secretario general de UGT ha apostado por la formación, el I+D+i, el cambio tecnológico y el aumento del tamaño medio de las empresas.

En lo que respecta a la formación, ha puesto el ejemplo del modelo alemán de formación dual, que “podría contribuir de manera muy importante a reducir el paro juvenil” en España, pero “no de la noche a la mañana”, porque requiere tiempo.

Y en cuanto al tamaño de las empresas, Méndez ha abogado por ampliar el tamaño medio para mejorar así su productividad. “En este caso el tamaño sí importa”, ha agregado el sindicalista, quien ha resaltado que el 90% del empleo destruido en España ha sido en empresas de menos de 250 trabajadores y, “sobre todo”, en las de menos de 49 trabajadores.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

Junto a esto, también ha señalado la importancia de la recuperación de la actividad económica, que “tiene que pasar necesariamente por la recuperación de los flujos de crédito a las familias” y a las empresas, pero enfocados a inversiones que dejen atrás la “nostalgia del ladrillo”.

En este sentido, ha criticado que en la etapa de bonanza las cajas y los bancos atizaron una “ilusión monetaria”, pero en una “dirección determinada, mediante gran proclividad a dar créditos al consumo y la vivienda, poca proclividad a darlos al desarrollo industrial y ninguna proclividad al I+D+i”.

Etiquetas
stats