Méndez espera que el “varapalo parlamentario” haga desistir al Gobierno

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, confía en que el “varapalo parlamentario” que sufrió ayer el Gobierno al no lograr la Comisión del Pacto de Toledo un acuerdo sobre la ampliación de la edad de jubilación, haga desistir al Ejecutivo de llevar adelante esta medida.

“El Gobierno debería interpretar el varapalo parlamentario que ayer se llevó como una oportunidad para cambiar una estrategia absolutamente errónea que ha venido desarrollando prácticamente en el último año, cuando propuso ampliar la edad legal de jubilación a los 67 años”, ha señalado.

Méndez, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha denunciado que con esta estrategia, de la que ha responsabilizado al presidente del Gobierno y especialmente al Ministerio de Economía y Hacienda, el Ejecutivo “ha convertido un punto fuerte de la economía española, como es el sistema de pensiones, en un punto débil”.

“No ha sido capaz o no ha querido explicar en las instituciones europeas que entre 2008 y 2009 se ha producido en España el proceso de acercamiento de la edad real de jubilación a la edad legal más acelerado de todos los países de la UE”, ha subrayado Méndez, que ha calificado este error del Gobierno como “colosal, garrafal, injusto, innecesario, incomprensible y perjudicial”.

El dirigente sindical ha recordado que ha sido el propio Gobierno el que ha puesto una “línea roja” en la negociación de la reforma de las pensiones, al pretender imponer “contra viento y marea” la ampliación de la edad legal de jubilación hasta los 67 años.

En este sentido, Méndez ha apuntado de que “si el Gobierno se empecina en este enorme error” podría cambiar de idea y aprobar un 'decretazo' en lugar de un proyecto de ley, ya que no cuenta con el respaldo parlamentario suficiente para sacar adelante el alargamiento de la edad de jubilación.

En ese caso, y preguntado por si los sindicatos irían de nuevo a la huelga general, el líder de UGT se ha limitado a advertir de que la conflictividad social “podría dar un salto exponencial muy serio”

“El ministro de Trabajo sigue hablando de proyecto de ley, pero nosotros no lo tenemos claro. Podría ser otro decretazo, un serretazo, al igual que ocurrió en mayo, y eso sería gravísimo”, ha dicho Méndez, que ha añadido que un decreto no tendría justificación porque la reforma de pensiones se hace para solucionar problemas de futuro, no inmediatos.

EL SMI DEBE SUBIR A 680 EUROS.

Por otro lado, Méndez ha afirmado que aún no han recibido ninguna propuesta del Gobierno sobre la revalorización del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2011, aunque ha indicado que los sindicatos sí le han remitido la suya.

En concreto, la propuesta de CC.OO. y UGT se basa en la exigencia al Gobierno de que cumpla con su compromiso electoral de llevar el SMI hasta los 800 euros mensuales a final de esta legislatura.

Así, ha explicado, los sindicatos plantean una “revisión moderada” del SMI para 2011, de tal forma que su cuantía, actualmente situada en 633 euros al mes, subiera hasta rondar los 680 euros mensuales, “menos de la mitad de la cuantía del SMI en Francia o en Irlanda”.

Etiquetas
stats