Merkel afirma que la única presión que sintió fue “la de los mercados”

BRUSELAS, 29 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la única tensión que sintió durante las intensas negociaciones de los líderes del euro para buscar una solución urgente a la situación de la deuda de España e Italia fue “la de los mercados”, y ha presumido de “muy buena” colaboración con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro italiano, Mario Monti.

Italia y España bloquearon durante horas la pasada madrugada la adopción del plan de 120.000 millones para el crecimiento y el empleo en la Unión Europea hasta adoptar unas medidas urgentes para estabilizar la moneda única, a las que se resistía Alemania. Hollande reveló que conocía la intención de Monti y del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de plantear estas reservas y les mostró su apoyo.

Preguntada por estos movimientos y por si se sintió presionada por sus socios europeos, Merkel ha tratado de quitar hierro al asunto y en rueda de prensa ha asegurado que “la presión es la de los mercados financieros, eso es indiscutible, y por eso algunos países están en una situación muy complicada”.

La canciller ha explicado que existía una “preocupación” por las dificultades de las deudas soberanas y la economía de estos países y un “interés” por encontrar soluciones en un debate en el que ella optó por “defender los procedimientos que tenemos”. También ha dejado claro que su oposición firme a los eurobonos no ha cambiado.

Además ha admitido que la palabra 'troika' --Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (BCE)-- “no aparece en las reglas para la recapitalización de la banca ni para las operaciones en los mercados primario o secundario”, pese al interés de Berlín por imponer el mayor control posible y frente a la negativa cerrada de Monti a que una misión de tales características pudiera viajar a Roma.

Según ha revelado la propia Merkel, durante esta madrugada llegó a mantener hasta diez encuentros bilaterales con Monti para tratar de acercar posturas, aunque también para hablar “sobre fútbol”, bromeó la canciller, en referencia a que las negociaciones se intensificaron después de que Italia eliminara a Alemania en las semifinales de la Eurocopa.

También ha querido presumir de la “muy buena colaboración” que mantiene con el nuevo presidente galo, con quien dice haber trabajado estrechamente para diseñar el programa para el crecimiento y la creación de empleo, para negar así que la tradicional alianza francoalemana haya quedado dañada con el relevo de Nicolas Sarkozy en el Elíseo.

Nada más terminar la rueda de prensa, Merkel regresó a Berlín para participar esta tarde en la votación con el que el Bundestag -parlamento alemán- debe ratificar el fondo de rescate europeo permanente. Un voto que, según Merkel, respaldará “al cien por cien” los acuerdos de la Cumbre cerrados la pasada madrugada.

Etiquetas
stats