La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Merkel admite que “podría apoyar” a Draghi para presidir el BCE

BERLÍN, 11 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, ha reconocido que “podría apoyar” la candidatura del italiano Mario Draghi a la presidencia del Banco Central Europeo (BCE), lo que deja vía libre al actual gobernador del Banco de Italia para suceder a Jean Claude Trichet a partir del próximo mes de noviembre al frente de la institución.

“Conozco a Mario Draghi, un profesional muy interesante y con mucha experiencia, muy cercano a nuestras ideas de estabilidad y sólidez de la política económica”, apunta Merkel en una entrevista concedida al periódico 'Die Zeit, donde reconoce que “Alemania podría apoyar su candidatura como presidente del BCE”.

Las declaraciones de Merkel, las primeras en las que la canciller alemana expresa claramente sus preferencias sobre el posible sucesor de Trichet tras la espantada del candidato alemán, Axel Weber, despejan el camino a la presidencia de Mario Draghi, quien ya contaba con el apoyo explícito de Francia y España, además de su propio país.

De confirmarse finalmente la designación del banquero italiano, algo que podría producirse en junio, sumada al nombramiento en 2010 del portugués Constancio como vicepresidente de la entidad, se pondría fin a varias tradiciones en el seno de la jerarquía del BCE, ya que históricamente los líderes europeos habían equilibrado ambos cargos con la elección para estos dos puestos de un representante de un país periférico y otro del área central, así como de un 'halcón' (ortodoxos en política económica) y una 'paloma' (con carácter más político).

Draghi, de 63 años, fue nombrado gobernador del Banco de Italia en enero de 2006, convirtiéndose así en miembro del Consejo de Gobierno del BCE y del Banco Internacional de Pagos.

Discípulo de los Nobel de Economía Franco Modigliani y Robert Solow, el economista italiano ocupó la dirección ejecutiva del Banco Mundial entre 1984 y 1990. Asimismo, con anterioridad a su nombramiento como banquero central en 2006, Draghi fue responsable del Tesoro italiano en los años 90 y trabajó para Goldman Sachs entre 2002 y 2005.

El mandato de ocho años del actual presidente del BCE, Jean Claude Trichet, expira el próximo 31 de octubre, tras haber reemplazado en 2003 al holandés Wim Duisenberg, el primer presidente en la historia de la institución.

Etiquetas
stats