Merkel, partidaria de un europeo al frente del FMI

BERLÍN, 19 (EUROPA PRESS)

La canciller alemana, Angela Merkel, es partidaria de situar al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) a un candidato europeo tras la dimisión de Dominique Strauss-Kahn y mantener así la tradición que impera en la institución desde su fundación tras la Segunda Guerra Mundial.

“Deberíamos proponer un candidato europeo”, dijo Merkel en rueda de prensa, aunque declinó pronunciar el nombre de posibles candidatos. “Discutiremos esta cuestión en el seno de la UE”, añadió la canciller germana, quien subrayó la “gran importancia de encontrar una solución rápida”.

En este sentido, la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, aparece como la favorita de las potencias europeas para reemplazar a Strauss-Kahn al frente del FMI, tras recibir el apoyo de varios de sus homólogos como el sueco Anders Borg e, implicitamente, de la española Elena Salgado.

Por el contrario, desde varios países emergentes como Brasil, México o China, se han levantado voces favorables a una elección transparente y ceñida exclusivamente a los méritos de los candidatos a nuevo director gerente del FMI.

Etiquetas
stats