Millones de kilos de productos canarios se acumulan en los puertos de la Península

El Gobierno de Canarias ha pedido al de España que tome medidas para que se ponga fin al bloqueo de mercancías perecederas en los puertos peninsulares, en los que se acumulan unos siete millones de kilos de plátanos, además de tomates y otros productos de la agricultura canaria.

Así lo dijeron este jueves en rueda de prensa los consejeros de Agricultura, Pilar Merino, y Transportes, Juan Ramón Hernández, tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, quien ha remitido escritos al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle la situación de los productos perecederos de las Islas.

Las medidas para permitir la salida de los productos perecederos de los puertos, en los que están bloqueados como consecuencia de la huelga de transportistas, podrían ir desde aplicar los servicios mínimos para este tipo de mercancías hasta acciones coercitivas, dijeron los consejeros del Gobierno canario.

Recordaron la situación geográfica del Archipiélago canario y lo difícil que resulta el traslado de mercancías, y comentaron que en algunas islas, como La Palma, es muy elevado el daño que se produce si se pierde esa mercancía, pues el cultivo de ese producto representa casi el 50% del Producto Interior Bruto.

En cuanto a si en Canarias hay una situación de desabastecimiento Pilar Merino y Juan Ramón Hernández aseguraron que no, pero si el conflicto de los transportistas continúa los problemas podrían comenzar la semana próxima.

Pilar Merino recordó la situación “preocupante” del sector agrario, en el que cada vez es más pequeño el margen de beneficios.

Los consejeros insistieron en que el problema es una cuestión de Estado, por lo que debe resolverlo el Gobierno español.

Etiquetas
stats