Mirador de Punta del Diamante, el inicio de un paseo por la espina dorsal de la capital grancanaria

Enclave del Risco de San Nicolás donde se ubicará el Mirador del Diamante.

Macame Mesa

Las Palmas de Gran Canaria —

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria proyecta instaurar una red de miradores conectados peatonalmente a través de un recorrido de casi 9 kilómetros por la espina dorsal de la ciudad y que unirán el Risco de San Nicolás con el barrio de La Minilla.

La Administración municipal pretende construir inicialmente cuatro miradores para potenciar la cornisa orográfica de la capital como ruta turística alternativa, ya que ofrece una extensa panorámica del entorno costero-portuario, la ciudad baja y el conjunto volcánico de La Isleta. Estos son los de Punta del Diamante, Altavista -al que habría que hacer mejoras-, La Minilla y Las Baterías de San Juan, explica el concejal de Urbanismo, Javier Doreste. Proyectos que de momento no se encuentran cerrados, pero que son bien vistos por el Cabildo grancanario y para los que el Ayuntamiento quiere conseguir el apoyo del Gobierno regional.

Doreste explica que la intención del Consistorio se centra en vincular esta ruta con la economía de los barrios, trasladando en guagua a los turistas al inicio del recorrido, para que durante el trayecto a pie puedan conocer estos enclaves de la ciudad capitalina y hacerse con los productos de sus comercios. Una iniciativa que compagina con el plan de Riscos, cuya encomienda ya ha encargado la Concejalía.

Según se desprende del proyecto al que ha tenido acceso Canarias Ahora, el primero de los miradores que planea instalar el Ayuntamiento es el de Punta del Diamante, que estará ubicado en el denominado Lomo de Santa Isabel, en cuya vertiente se encuentra el Risco de San Nicolás. Además de la instalación en sí, el programa diseña la rehabilitación paisajística del entorno, a modo de un “parque-plaza”.

De este modo, el Mirador del Diamante contará con una superficie de 5.672 metros cuadrados, desde donde se podrán visualizar monumentos calificados de Bien de Interés Cultural, como es el caso del Castillo de San Francisco, el de Mata o la Muralla de Las Palmas. Además del Barranco del Guiniguada, el tabaibal y palmeral de las laderas de Mata y San Nicolás y una extensa panorámica que alcanza La Isleta.

A juicio de Gestión Urbanística de Las Palmas de Gran Canaria (Geursa), redactor del proyecto de miradores urbanos que aborda el tratamiento paisajístico de La Cornisa, Punta de Diamante será “una de las atalayas visuales con mayor contenido expositivo de toda la urbe, presentando evidentes potencialidades para la valorización del entorno por parte de la población residente y la potenciación del atractivo turístico”.

Entre las actuaciones a realizar para su implantación, destaca la instalación de un elevador vertical que conecte con las Cuevas del Provecho rehabilitadas, una “plataforma-terraza” que conecte con el Museo del Castillo de Mata y el acondicionamiento de un espacio que sirva de aparcamiento en la parte superior.

 Un proyecto incluido en el Fdcan

Doreste explica que Punta del Diamante está incluido en los proyectos presentados por el Cabildo de Gran Canaria al Ejecutivo regional con cargo al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan). Confía en poder licitar los trabajos una vez quede firmado el convenio entre el Cabildo y el Ayuntamiento, por el que se distribuirán estos fondos en la ciudad. Algo que prevé que ocurra durante el presente mes de marzo.

Según indica, este mirador contará con una financiación de unos 500.000 euros, mientras que el de las Baterías de San Juan será “más caro, porque es más grande y está en peor estado. Nosotros estamos preparando una reunión y ya se han mostrado muy interesados desde la Dirección General de Turismo del Gobierno canario”.

Los terrenos de Punta del Diamante son de propiedad municipal, excepto una zona que se destinaría a un parque y que en la actualidad pertenece al Ejército, con el que “se está negociando”, sostiene Doreste. Sin embargo, esta parte podría quedar al margen momentáneamente, para cumplir con los plazos del Fdcan.

De conseguir el apoyo del Cabildo y la Dirección General de Turismo, Las Palmas de Gran Canaria complementará su ruta de miradores con los de Cruz de Piedra, Pancho Guerra, Cuatro Cañones, La Ballena, La Cornisa y La Minilla.

Etiquetas
stats