Montoro garantiza que todos los proveedores cobrarán a finales de junio

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El ministro a Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, ha asegurado que el mecanismo diseñado por el Gobierno para hacer frente a las deudas pendientes con proveedores ha permitido aflorar el déficit no reconocido hasta ahora.

Así lo ha señalado Montoro en la presentación de la revista 'El ajuste fiscal de las comunidades autónomas visto desde dentro' del IEE, en referencia a los últimos datos de déficit de las CC.AA., que han elevado en cuatro décimas el saldo negativo de las cuentas públicas a cierre de 2011.

A pesar de la desviación, el titular de la cartera de Hacienda ha considerado “perfectamente factible” el objetivo del 1,5% que asumieron las comunidades en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

De hecho, durante la clausura del acto organizado en la CEOE, Montoro ha celebrado el CPFF “ordenador” que se celebró la pasada semana, que ha permitido mostrar el “orden y compromiso” del Estado de las autonomías con la reducción del déficit.

En este sentido, ha resaltado el valor de que todas las comunidades entiendan que corregir el déficit es una “absoluta prioridad” que transciende el color político de cada región y se hayan comprometido con la cifra pactada con Bruselas (1,5%).

En cuanto a la situación de Asturias, la única Comunidad que tiene que presentar un nuevo plan de ajuste en quince días, Montoro ha descartado la posibilidad de concederle más tiempo y ha apostado por una “aplicación estricta” de la Ley de Estabilidad dejando de lado el debate político.

Por otro lado, Montoro ha asegurado que el déficit adicional no corresponde solo al año 2011, sino que supone un acumulado de otros años que ha aflorado gracias a las facturas presentadas por las comunidades para hacer frente a las deudas con proveedores.

TODAS LAS FACTURAS PAGADAS EN JUNIO

En este sentido, ha celebrado la transparencia en las cuentas que ha permitido este mecanismo y ha adelantado que todas las facturas pendientes, tanto de CC.AA. como de entidades locales, estarán pagadas a finales del mes de junio.

El ministro ha explicado que las facturas pendientes de las entidades locales se empezarán a pagar en los últimos días de mayo y las de las comunidades autónomas en el mes de junio, lo que permitirá que a finales del sexto mes del año se hayan liquidado todas las facturas.

Además, ha resaltado el valor del mecanismo porque supondrá una inyección económica “muy importante” al movilizar más de 27.000 millones de euros. Es una herramienta “de gran valor” para luchar contra la crisis económica, según Montoro.

LAS CC.AA. NO SON UN DESPILFARRO

Con todo, el ministro, que ha negado que el Estado de las autonomías sea equivalente a “despilfarro”, ha resaltado la importancia de reducir el déficit y cumplir lo pactado con Bruselas, porque el equilibrio presupuestario es “absolutamente fundamental” para un país como España.

A su parecer, el equilibrio abrirá la puerta de la confianza y permitirá así recuperar el crecimiento y el empleo. “No hay otra salida”, ha dicho el ministro, tras asegurar que el Gobierno lo tiene “clarísimo”, ya que el control de las cuentas es una premisa “ineludible” para superar el ajuste.

Etiquetas
stats