Montoro pide “una reforma laboral completa”

VALENCIA, 2 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha urgido a acometer “una reforma laboral completa” en España, “se haga con acuerdo o se haga sin acuerdo”, por considerar que “el tiempo se ha acabado” tras “dos años hablando de reformas laborales y confiando en un diálogo social que se está haciendo infinito”.

Así lo indicó Montoro en declaraciones a los medios de comunicación en Valencia antes de participar en la clausura del el segundo Foro Económico-Empresarial, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y patrocinado por KPMG y Caja Madrid.

“Llevamos dos años hablando de reformas laborales y confiando en un diálogo social que se está haciendo infinito, y el tiempo se ha acabado”, subrayó Montoro, quien alertó de que “el tiempo está siendo contrario a la necesidad y al interés general de España” y criticó “todas estas dilaciones, dudas y nuevos aplazamientos”.

“Por tanto, se haga con acuerdo o se haga sin acuerdo, lo que necesitamos es una reforma laboral completa para actualizar ese marco de relaciones laborales en España”, sentenció.

El coordinador de Economía del PP insistió en la “importancia” y la “necesidad operativa” de acometer diversas reformas estructurales dado que “los mercados financieros muestran una gran desconfianza respecto de la posición de España”, que “sólo se superará cuando seamos capaces como país de volver a un crecimiento económico creador de empleo, y eso no será posible sin reformas económicas”, agregó.

Así, señaló que “la reforma laboral, siendo importante, no es única y no se puede ver aisladamente” puesto que, a su juicio, son necesarias asimismo “reformas también del sector bancario para que vuelva el crédito bancario a quienes nos tienen que sacar de esta crisis, que son la pequeña y mediana empresa, los autónomos y las empresas y los emprendedores en general”.

Montoro recalcó que “en España, el problema del paro no lo vamos a resolver con un nuevo contrato”, sino “con un conjunto de reformas que vayan desde la reforma del sector público para implantar la austeridad, hasta la reforma tributaria para selectivamente bajar impuestos a los que nos tienen que sacar de la crisis, hasta la reforma bancaria, que es absolutamente necesaria para que vuelva el crédito bancario, y la reforma energética”, entre otras.

“DAR PASOS DECIDIDOS YA”

“Hay que dar pasos en todas esas direcciones y pasos decididos ya”, sentenció. No obstante, puntualizó que “no hay que confundirlos con los recortes como los que ha llevado a cabo el Gobierno” porque, en su opinión, esas medidas de ajuste “lo único que han provocado es más pérdida de confianza en España”.

Montoro reprobó que ese plan de ajuste “no ha servido para nada en términos de mercados financieros internacionales”, mientras que “en España, lo que siembra también es la pérdida de confianza de aquellos afectados por los recortes, que son muchos millones de personas, pero además del conjunto de la sociedad, que lo que ve es que 'cómo estarán las cosas para tener que congelar las pensiones'”.

Preguntado por el actual proceso de reestructuración del sistema financiero español con operaciones como la 'fusión fría' entre CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria, rehusó valorar cualquier operación concreta por carecer de “los datos y el conocimiento suficiente” para hacerlo.

“FUNDAMENTAL” REFORMAR LEY DE CAJAS

Al respecto, reivindicó que “hay que hacer una reforma de la ley de las Cajas de Ahorro y, en definitiva, hay que favorecer esos procesos de integración”, con el objetivo de “hacer que esas entidades sean operativas”. “Esa reforma es fundamental”, remarcó.

“El asunto no es sólo de tamaño de las entidades que nazcan” de esos procesos, sino de la “operatividad” y la “capacidad de esas entidades de recurrir y de renovar el crédito exterior que tienen y la capacidad de capitalizarse”, subrayó Montoro, quien defendió que el PP reclama desde hace dos años “una nueva legislación de cajas de ahorro, sin la que todos estos mecanismos quedan de corto alcance frente al desafío que tienen las entidades y el sector bancario”.

Etiquetas
stats