La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Montoro niega estar a punto de superar el déficit máximo anual

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha negado este miércoles que el país esté a punto de superar el déficit máximo permitido para este año (5,3%), argumentando que en los datos avanzados por su departamento no están computadas ni las transferencias a las comunidades autónomas ni las devoluciones de IVA, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con el cumplimiento de los objetivos acordados con la Unión Europea.

En declaraciones a los medios en un receso en el Pleno del Congreso, Montoro ha sido preguntado por los datos del Banco de España avanzando una caída del PIB “más intensa” en el segundo trimestre que la observada entre enero y marzo de este año (0,3% en tasa intertrimestral y 0,4% en tasa interanual), y también por las cifras de ejecución presupuestaria hechas públicas el martes y que recogen un déficit público del 3,41% del PIB hasta mayo, apenas nueve décimas por debajo del objetivo anual.

“No es así, no faltan unas décimas. Comprendo que no se puede permitir que la realidad estropee un buen titular, pero esas cifras cambiarán porque ésas no son las cuentas. No es correcto”, ha afirmado el ministro.

Así, ha explicado que faltan por computar tanto las transferencias a las comunidades autónomas, que este año se han adelantado, como los efectos de la “política tributaria” del Gobierno, que en un intento por evitar el “limbo” de otros ejercicios, está “acelerando la devolución del IVA” a los empresarios con derecho a ello para que “no pasen tiempo sin ese dinero”. “Eso no ocurría en otras campañas”, ha reiterado.

COMPROMISO CON LOS OBJETIVOS

A renglón seguido, el ministro ha reiterado el “compromiso inexcusable” del Gobierno con los objetivos de estabilidad presupuestaria acordados con la Unión Europea, que “no abren la puerta sólo a la integración política, sino a acabar con la crisis”.

En este sentido, ha defendido las medidas de “saneamiento” financiero y de las cuentas públicas que está implementando el Ejecutivo, y ha enmarcado las previsiones de caída del PIB en la “recesión” que atraviesa toda Europa por la “restricción del crédito bancario”.

Etiquetas
stats