Moody's aprecia mayor riesgo de que algún país abandone la eurozona

LONDRES, 7 (EUROPA PRESS)

Los recientes acontecimientos en Grecia sirven de recordatorio de que la persistente incertidumbre en la eurozona afecta negativamente al perfil de crédito de todos los países del bloque que no cuentan con la máxima nota crediticia e incrementa la sensación de riesgo relacionada con la posibilidad de que alguno de estos miembros abandone el euro, aunque reconoce que esta posibilidad continúa siendo baja.

“La demostración de Grecia de que un país en apuros desafíe al resto de miembros reaviva el fantasma no sólo de potenciales impagos más allá de Grecia, sino de que un país miembro abandone la unión monetaria o vea su estatus y sus privilegios recortados”, señala la agencia.

En este sentido, la calificadora de riesgos apunta que la perspectiva de que un país salga del euro agravaría la situación de los países rescatados que pretendan regresar a los mercados, encarecería la fiannciación para varios miembros, e intensificaría las tensiones sobre la economía real.

Asimismo, Moody's considera que “los sistemas bancarios de la eurozona continuarían viendose adversamente afectados por el descenso del valor de la deuda soberana y los problemas en los mercados de financiación, inhibiendo la provisión de crédito y restringiendo más a la economía europea”.

De este modo, la agencia señala que este riesgo “todavía bajo” de que descarrile la unión monetaria subraya la importancia de las medidas potenciales que tomen los líderes políticos para evitar el contagio griego.

“Cualquier posible vuelta a la normalidad en los mercados financieros de la eurozona dependerá de la habilidad de las autoridades para reasegurar a los inversores que se tomarán las necesarias reformas institucionales y acuerdos de financiación para evitar más 'defaults' aparte de Grecia”, recuerda la agencia.

“Pensamos que las autoridades se resistirán a alcanzar el grado de la fortaleza del consenso y la claridad de objetivos que permitirían construir tal cortafuegos, lo que prolongará la crisis”, añade.

A este respecto, Moody's concluye que el programa anunciado tras la reciente cumbre europea del 26 y 27 de octubre “probablemente no será un solución duradera a la crisis y los eventos de la semana pasada incrementan las dudas sobre si tan siquiera servirá como alivio transitorio”.

Por esta razón, la agencia opina que se mantienen significativos riesgos a la baja en los mercados para todos los países de la eurozona y el fracaso en la aplicación de una solución duradera a la crisis de deuda soberana dañará la solvencia de todos los miembros del bloque, salvo de aquellos más fuertes.

Etiquetas
stats