Moody's pone en revisión el 'rating' de Japón

SYDNEY, 31 (Reuters/EP)

La agencia de calificación crediticia Moody's ha puesto en revisión a Japón ante una posible rebaja de su categoría, que estaría motivada por la débil respuesta de las autoridades al inestable crecimiento económico.

Actualmente el 'rating' de la deuda se sitúa en la categoría 'Aa2', lo que señala un riesgo de crédito bajo pero con una mayor susceptibilidad a los riesgos a largo plazo. La agencia estadounidense estima que la escasa reacción del Gobierno limita su capacidad para alcanzar su objetivo de reducción del déficit.

El lunes se supo que la otra agencia de calificación de riesgo más influyente a nivel global, Standard & Poor's, ha rebajado la nota de solvencia a largo plazo de la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), operadora de la planta nuclear de Fukushima-1, desde 'BBB' hasta 'B+', lo que sitúa la calidad de la deuda de la empresa dentro del terreno especulativo o 'bono basura'.

Entretanto, este martes el Gobierno nipón anunció que en abril el paro se situó en el 4,7 por ciento, una décima más respecto a marzo. Se trata del primer aumento del desempleo en los últimos seis meses, y responde al impacto del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, argumenta el Ejecutivo, citado por la agencia Kiodo. En números absolutos, más de 40.000 personas se quedaron sin trabajo, lo que arroja un total de 29,2 millones de desempleados.

Etiquetas
stats