La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

NC avisa a Montoro de que la negociación de su voto no va a ser fácil

El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, informa sobre el programa del cuarto Congreso nacional de su partido, que se celebrará el 5 y 6 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha avisado este jueves al PP de que la negociación para que su diputado, Pedro Quevedo, apoye los Presupuestos de 2017 “no va a ser fácil”, si es que el Gobierno convoca a su partido a una reunión para conseguir su respaldo.

Esta afirmación la ha hecho Rodríguez en la presentación del cuarto Congreso Nacional de NC, que se celebrará entre mañana y el sábado en el Recinto Ferial de Canarias (Infecar), en Las Palmas de Gran Canaria.

Cuestionado por la afirmación del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de que NC tiene muy difícil no apoyar unos presupuestos que son beneficiosos para las islas, Román Rodríguez ha dicho que el dirigente de CC debería aprender del PNV “cómo se negocia” mirando por el País Vasco.

“Nosotros no somos amigos del PP, no votamos la investidura de Rajoy. Votamos un gobierno de cambio que no salió porque algunos de los que se dan golpes en el pecho porque hay austeridad y corrupción -refiriéndose a Podemos- prefirieron impedirlo. Este es un gobierno de las derechas y, por lo tanto, también de Clavijo”, ha agregado.

Rodríguez ha dicho que el pacto presupuestario entre PP y CC le parece “insuficiente” y, para demostrarlo, ha puesto como ejemplo el acuerdo vasco, “una comunidad que tiene los mismos habitantes que Canarias, con un 50 % más de renta per cápita, menos de la mitad del paro que las islas y un tercio de la pobreza”.

“Clavijo, además de coincidir ideológicamente con el PP, está en debilidad y su gobierno depende del Partido Popular. Aunque los presupuestos tienen algunas mejoras, a NC le parecen insuficientes y, por eso, se ha presentado enmiendas a la totalidad”, ha puntualizado.

Román Rodríguez ha dicho que si el PP quiere negociar con NC que le llame, porque están dispuestos a hacerlo para “mejorar las cuentas canarias y para hablar de los asuntos de Canarias”, como la reforma del Estatuto y del sistema electoral de las islas, entre otros asuntos. Y ha añadido que, sin ser socios del PP, también se pueden sentar para hablar de las enmiendas parciales.

“En la negociación vamos a poner los intereses de Canarias de ahora y del futuro, no solo económicos, sino políticos y democráticos, y al final decidirá la dirección nacional de NC que saldrá este fin de semana del cuarto Congreso”, ha especificado Rodríguez, que mañana y el sábado se somete a la reelección como líder de su partido para un nuevo período de cuatro años.

El presidente de NC reconoce que esta ley de Presupuestos “es un poco mejor que la que sufrida el año pasado”, pero opina que “no es suficiente”, aunque “la aplauda” Fernando Clavijo porque, con 18 diputados de 60 en el Parlamento canario, “no tiene margen” para hacer otra cosa, desde su punto de vista.

“El señor Clavijo quiere salvar su gobierno como sea y 200 millones más en financiación está bien, pero los vascos, teniendo la mejor financiación de España, han podido conseguir 600 o 700 millones”, ha resaltado Rodríguez.

Etiquetas
stats