NC dice que corresponde a la ciudadanía decidir si se hacen o no prospecciones

Nueva Canarias (NC) reclamó este martes que la decisión de autorizar o no prospecciones en busca de petróleo en aguas del Archipiélago se deje en manos de la ciudadanía canaria, en cumplimiento del compromiso de José Luis Rodríguez Zapatero de no permitirlas sin consenso social.

En un comunicado donde expresa “sus sospechas sobre la aparición de este debate cada tres o cuatro años, de forma confusa, sin explicar bien a la sociedad canaria lo que se pretende”, el líder de NC, Román Rodríguez, subraya que el presidente del Gobierno español “se comprometió con Canarias a no autorizar ninguna prospección sin el consenso de la ciudadanía isleña”.

Por ello, sostiene que, “aunque sea una competencia del Estado, corresponde a la ciudadanía canaria decidir si se hacen o no prospecciones petrolíferas en las costas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura”.

En esa línea, precisa que “la organización nacionalista defiende que los canarios deben expresar en libertad su aprobación o rechazo a la extracción de petróleo mediante referéndum, una idea que NC ha defendido tradicionalmente y que estuvo recogida en el programa electoral de las elecciones autonómicas de mayo de 2007”.

Como conclusión, Román Rodríguez demanda “claridad y transparencia” respecto al asunto, con el argumento de que “esta decisión sólo puede tomarse si los canarios están perfectamente informados de los inconvenientes que este tipo de actuaciones puede tener y de las ventajas que reportaría a la sociedad”.

Etiquetas
stats