NC dice que presupuesto canario está inspirado en una “política ultraliberal de recortes”

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha denunciado este lunes que los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2015 están “inspirados en la política ultraliberal de recortes”.

En rueda de prensa, Rodríguez ha reprochado a CC y PSOE, los dos partidos en el Gobierno canario, que hayan puesto en práctica una política “conservadora de austeridad y recortes”, la misma que lleva a cabo el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Nueva Canarias asegura que, por ello, ha presentado en el Parlamento de Canarias la sexta enmienda a la totalidad a la política económica del Ejecutivo regional, porque la formación nacionalista considera que la salida a la crisis económica pasa por aumentar los ingresos públicos y no por reducir el gasto.

NC propone que se adopte una política fiscal progresiva, basada en la persecución del fraude fiscal, en la implantación de una tasa turística y en exigir una mayor aportación tributaria a los contribuyentes que más capacidad económica tienen; es decir, aumentar los impuestos a los más ricos, ha opinado Rodríguez.

El presidente de Nueva Canarias ha lamentado también que en 2012-2013 la comunidad autónoma hubiese dejado de gastar 250 millones de euros de la capacidad de endeudamiento, dinero que se podría haber destinado a Sanidad, Educación o Políticas Sociales.

En esta legislatura se ha perdido 450 millones de euros en inversiones en Canarias, lo que supone un uno por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

“Caja con las inversiones”

Sin embargo, según NC, el Gobierno de Canarias “hace caja con las inversiones”, a pesar de perder 90 millones de euros, porque, por ejemplo, de los más de 80 millones que se ha destinado a carreteras, el Ejecutivo regional tan sólo aportará seis millones de euros.

La inversión para rehabilitar y renovar la planta alojativa turística ha disminuido en un 34 por ciento, por lo que ha pasado de 24 a 16 millones de euros.

En materia de Sanidad, el Gobierno de Canarias ha aumentado el presupuesto en un 0,9 por ciento, pero “es falso y tiene truco”, porque sólo en farmacia hay un déficit de 80 millones de euros de este año, y se ha reducido en 70 millones el presupuesto de farmacia para 2015, sostiene Román Rodríguez.

En total, 150 millones de euros de déficit, “lo que quintuplica el pequeño aumento del presupuesto de este año”, ha añadido el diputado de NC.

En Educación, Rodríguez denuncia que el presupuesto aumenta solo en 200.000 euros en 2015, algo que, a su juicio, es insuficiente si se atiende a las cifras de abandono escolar del archipiélago, así como a la masificación de las aulas, entre otros aspectos.

Desde su punto de vista, los presupuestos generales de Canarias para el próximo año “deterioran los servicios esenciales de manera evidente” y “consagran el desempleo y el paro” en Canarias.

Por ello, ha reincidido Rodríguez, desde NC se le ha propuesto al Ejecutivo regional, por medio de la enmienda a la totalidad, que atienda a la capacidad fiscal que tiene el Gobierno de Canarias y no sólo persiga el fraude fiscal, sino que también aumente los impuestos a los que más tienen.

Por último, el líder nacionalista ha recordado que el área que se ha llevado el mayor suspenso ha sido el de políticas sociales, porque con los índices de pobreza de las islas y el alto número de desempleados, es insuficiente un presupuesto de 272 millones de euros.

“Canarias anda a la cabeza en necesidades sociales y a la cola en presupuesto” destinado a servicios sociales, ha opinado Román Rodríguez.

Etiquetas
stats