NC vincula su apoyo a los presupuestos estatales en desvincular el REF de la financiación autonómica

El diputado del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias Román Rodríguez

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, dijo este sábado que la desvinculación de los ingresos del Régimen Económico y Fiscal (REF) del nuevo modelo de la financiación autonómico será una de las “claves” planteadas en la negociación para apoyar los presupuestos estatales de 2017.

El también portavoz parlamentario de NC destaca en un comunicado el respaldo unánime del Parlamento canario a una propuesta de su grupo para plasmar esta reivindicación, con la cuantía económica que corresponda, en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Román Rodríguez aseguró que “una de las decisiones más importantes que pueden contener” los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy es la “inclusión” de la asignación económica resultante de desvincular los ingresos del REF del nuevo modelo de financiación autonómica.

Para NC, esta decisión es “clave” en el contexto de la negociación con el Ministerio de Hacienda para apoyar los presupuestos del Ejecutivo del PP.

Añade que la única manera de corregir “el error histórico” que, en su opinión, se cometió en 2009 cuando se aprobó el sistema de financiación en vigor, pasa por “sacar” los ingresos del REF del nuevo modelo.

La propuesta aprobada por el Parlamento de Canarias en el debate de la Nacionalidad insta al Gobierno a defender, ante la reforma del sistema de financiación una fórmula que permita situar a las islas, “al menos”, en la media estatal de financiación por habitante.

Etiquetas
stats