NC y sindicatos piden una tasa turística para Canarias

Europa Press

Nueva Canarias (NC) y los principales sindicatos de las islas --CCOO y UGT-- han reclamado este jueves al Gobierno regional la implantación de una tasa turística cuya recaudación serviría para reactivar la economía, crear empleo y modernizar los entornos turísticos.

La propuesta contempla una recaudación que oscilaría entre los 65 y los 95 millones de euros a partir del cobro de una tasa de 1,50 euros por pernoctación diaria en hoteles de cinco estrellas, un euro en los de cuatro estrellas, y 0,50 euros en el resto de establecimientos. Quedarían exentos los niños menores de 12 años y las estancias vinculadas a programas sociales.

El 50 por ciento de la recaudación iría a parar al Ejecutivo regional, de la que un 30 por ciento iría a gasto finalista para un plan de rehabilitación turística y el 20 por ciento restante a servicios de los que se benefician los turistas.

El otro 50 por ciento quedaría en manos de cabildos y ayuntamientos turísticos para financiar actuaciones de renovación en los espacios turísticos.

El presidente de NC, Román Rodríguez, ha explicado en rueda de prensa que la Comunidad Autónoma debe “aumentar” los ingresos para contrarrestar los efectos de la crisis, aparte de “luchar” contra el fraude fiscal, y ha insistido en que la tasa es una “cantidad pequeña” que, además, está extendida en otros destinos como Estados Unidos, Túnez, el Caribe, Francia o Alemania.

Además, ha destacado la predisposición de Coalición Canaria de abrir el debate de forma “inmediata”, aunque ha dejado claro que debe hacerse a través de una ley “específica”, no con cargo a los presupuestos aunque se hayan utilizado para visualizar la estrategia.

En su opinión, la inversión pública tiene “impacto” en la economía y además, la modernización del sector turístico es “estratégica” para el futuro de la economía de las islas ante los riesgos de “obsolescencia” de algunos destinos.

“En esta crisis, los que están bien deben aportar y hay que pedirles un esfuerzo, y en todo caso, tendrán que demostrar que pasar de un gasto medio diario en Canarias de 111 a 112 euros va a deprimir la demanda”, ha explicado.

Además, ha puesto como ejemplo de las ventajas de la tasa turística el caso de Cataluña, donde se ha creado un fondo común para gestionar la tasa, y desde su puesta en marcha, la facturación en el sector ha crecido un 11%.

Por CCOO, su secretario general, Juan Jesús Arteaga, ha alertado de que en los presupuestos de 2014 se reduce la inversión, que se puede “paliar” con iniciativas como la tasa turística.

“Queremos que este debate no se cierre, y no sería bueno un mensaje de falta de solidaridad del sector turístico. Debemos llegar a una confluencia general para tomar decisiones excepcionales ante una situación excepcional”, ha indicado.

El secretario general de UGT, Gustavo Santana, ha dicho que el aumento de los ingresos permitirá reactivar la economía y la creación de empleo, y en su opinión, el sector “más importante” de la economía canaria debe “contribuir” a la salida de la crisis.

Además, ha señalado que la subida del IGIC del año pasado no fue “disuasoria” como pronosticaba la patronal hotelera ya que el negocio “ha crecido”, y ha pedido también la “implicación” del resto de los grupos parlamentarios porque esta medida es “fundamental” para los próximos años en Canarias.

Etiquetas
stats