La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Noda escribirá a Hu para pedirle calma en la disputa por las islas

TOKIO, 28 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Japón, Yoshihiko Noda, escribirá una carta al presidente de China, Hu Jintao, para hacer un llamamiento a la calma en la disputa por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu, según informa la cadena nipona NHK.

Fuentes gubernamentales han apuntado que Noda subrayará en la misiva la importancia, tanto para ambos países como para la región, de que Japón y China mantengan unas relaciones cordiales, ante la escalada de tensión por la disputa territorial.

A pesar de ello, el primer ministro trasladará al presidente su preocupación por la reacción de China ante la detención y deportación de un grupo de 14 activistas de Hong Kong que desembarcaron en el archipiélago para reivindicar la soberanía del gigante asiático.

El incidente ha dado lugar a numerosas manifestaciones antiniponas en las principales ciudades chinas. Este lunes, un hombre ha arrancado la bandera japonesa del coche en el que viajaba el embajador en Pekín, Uichiro Niwa, que ha resultado herido.

Además, Noda planteará otras cuestiones de interés bilateral, como la estabilidad y paz en la península coreana, dado que China es el principal aliado del régimen comunista en la región y, por ende, el único capaz de provocar un cambio en sus posiciones.

La escalada de tensión con Pyongyang se desató el pasado mes de abril, cuando, desafiando a la comunidad internacional y las resoluciones de Naciones Unidas, lanzó un misil de largo alcance para poner en órbita un satélite meteorológico.

Según NHK, el viceministro de Exteriores de Japón, Tsuyoshi Yamaguchi, entregará la carta a las autoridades chinas durante su estancia en Pekín, que comenzará el martes.

Ambos países celebrarán el próximo mes de septiembre el 40º aniversario de la normalización de sus relaciones bilaterales.

Etiquetas
stats