eldiario.es

Menú

Nueva Canarias confirma la inclusión en los PGE de medidas de I+D+i y la expansión de Internet de muy alta velocidad para Canarias

También hay otras medidas para el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética y la industria audiovisual local

- PUBLICIDAD -
El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (c) y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d), durante la firma del acuerdo para aprobar los Presupuestos

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy (i), el líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez (c) y el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (d) EFE/Kiko Huesca

Nueva Canarias (NC) ha confirmado la inclusión en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 de un paquete de medidas para las islas vinculadas con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) y la expansión de Internet de muy alta velocidad.

De esta manera, los nacionalistas han añadido propuestas para el desarrollo de las energías renovables, la eficiencia energética y la industria audiovisual local.

También se ha logrado cerrar un aumento de las partidas educativas, deportivas y culturales existentes en el proyecto de ley por una cuantía aproximada de 7,2 millones de euros, según ha informado NC.

el presidente del partido, Román Rodríguez, explicó las enmiendas relacionadas con la I+D+i y la agenda digital por una cuantía de 16 millones de euros, que se añaden a los 6,5 millones de euros que ya figuran en el proyecto de ley para el desarrollo de un programa integral destinado a convertir a Gran Canaria en una "referencia piloto" para el desarrollo de la Agenda Digital Española y de las directrices de la Unión Europea (UE) sobre islas inteligentes.

Con los 16 millones de euros se financiarán actividades de investigación de las dos universidades públicas, otras relacionadas con las actividades marinas y marítimas así como con instituciones diversas vinculadas con este sector.

"Una apuesta de NC por una actividad estratégica para el crecimiento y la diversificación económica, para estimular el talento de nuestra población y para equilibrar el escaso interés del Gobierno de Canarias en esta materia. La aportación pública en las islas en I+D+i es la más baja del Estado y su ejecución aún es peor", recordó Rodríguez.

Extensión de la banda ancha de nueva generación

Explicó que también se ha acordado que el Ejecutivo estatal saque una convocatoria específica para la extensión de la banda ancha de nueva generación en Canarias para acceder a islas y poblaciones de menor población y más dispersas, donde es más caro acometer estas infraestructuras.

Se trata del Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA) para llevar Internet de muy alta velocidad a las zonas anteriormente señaladas, según comentó el nacionalista.

El acuerdo incluye una dotación pública para esta convocatoria de cinco millones de euros para las islas con una intensidad de ayuda con cargo al Fondo europeo de Desarrollo Regional (Feder) del 80%.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha