La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Nueva Canarias propone implantar la tasa turística ante los nuevos recortes

Román Rodríguez (i), presidente de NC, saluda a Paulino Rivero, presidente de CC y del Gobierno canario.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El partido Nueva Canarias (NC) ha anunciado este domingo que volverá a presentar su propuesta de implantar una tasa turística con el fin de incrementar los ingresos de los presupuestos canarios para 2015, ante el nuevo recorte de más 200 millones de euros que sufrirán las islas.

El presidente de NC, Román Rodríguez, en un comunicado ha señalado que retoma esta iniciativa frente al “inmovilismo” del Ejecutivo canario (CC y PSOE), ante los recortes de la financiación autonómica, del cumplimiento del objetivo del déficit del 0,7% y del “maquillaje fiscal” del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

NC insta a los responsables canarios a “dejar a un lado” sus intereses “electorales y partidistas” para tomarse “en serio” el único medio que se tiene ahora mismo, para que, “sin repercutir en las maltrechas” economías de las familias canarias y de las pymes, se puedan recaudar en torno a 90 millones de euros.

Una financiación que, en opinión de Román Rodríguez, debe invertirse, de forma prioritaria, en el sector turístico y en la generación de empleo, considera Rodríguez en su comunicado.

Según el presidente de NC, los resultados del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado jueves “ya se conocían” desde finales del pasado mes de junio, fecha de la reunión anterior del citado órgano.

Añade que hace un mes el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas comunicó a las comunidades de régimen común que el techo del déficit se quedaba en el 0,7% y que entraría en vigor la reforma del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y que días antes el Gobierno de Mariano Rajoy anunciaba su negativa a reformar el sistema de financiación autonómica.

Son tres decisiones “absolutamente perniciosas” para Canarias, ya que se dejan de ingresar más de 200 millones de euros, según el dirigente nacionalista.

Una merma de fondos a la que se le suman, agregó, los 800 millones de euros de menos de la financiación autonómica para sanidad, educación y servicios sociales.

El Gobierno canario, según Rodríguez, “se verá obligado a hacer nuevos ajustes” en los servicios públicos esenciales, pero “eso ya lo sabía Ortiz (González, consejero canario de Economía) hace más de un mes”.

Etiquetas
stats