Nueva Rumasa dice que la deuda de Clesa “no es real”

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Nueva Rumasa afirma que el pasivo de Clesa, que asciende a más de 1.112,36 millones de euros, “no es real”, dado que “en muchas ocasiones” está duplicado, al tiempo que insiste en que la deuda total del grupo empresarial que dirige la familia Ruiz Mateos suma unos 1.200 millones, incluido el importe de los titulares de pagarés, que se sitúa en 250 millones de euros.

Fuentes de Nueva Rumasa reiteraron a Europa Press que el pasivo directo de Clesa se sitúa en 293,5 millones de euros, en tanto que otros 766,58 millones corresponden a “riesgos indirectos de otras sociedades”.

Esta partida de riesgos indirectos son garantías con bienes de Clesa a terceros y “no se imputa como deuda directa” de la empresa láctea.

El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha declarado en concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos, a la empresa láctea Clesa, con un 'agujero' patrimonial superior a los 800 millones de euros, y ha decidido apartar de la gestión a la familia Ruiz Mateos, que adquirió esta compañía a Parmalat en 2007.

Según el auto, al que tuvo acceso Europa Press, el juez ha acordado la suspensión de las facultades de administración y disposición del patrimonio a los Ruiz Mateos, ya que considera que han adoptado decisiones empresariales “perjudiciales” para el patrimonio de la concursada, incrementando cada año el importe del pasivo.

De la documentación aportada se deduce que el pasivo inicial asciende a 1.112,36 millones de euros, lo que convierte este concurso en el mayor tramitado hasta el momento en el sector alimentario, frente a un activo inicial de 304,76 millones de euros.

De esta forma, según se desprende del auto, el desfase patrimonial de Clesa se sitúa en 807,6 millones de euros, una cifra que podría variar en función del informe de la administración concursal. Los datos iniciales indican que los activos cubren solo la cuarta parte de la deuda.

Asimismo, el juez considera que la situación financiera se ha visto agravada por la existencia de numerosas operaciones de afianzamiento a favor de empresas ajenas a la concursada y sin más vínculos entre ellas, salvo en los escasos supuestos de participaciones directas mayoritarias, que las personales o familiares entre sus directivos, llegando a multiplicar por cuatro el pasivo de explotación ordinaria de Clesa.

El letrado justifica asimismo su decisión de apartar a la familia Ruiz Mateos de la gestión de Clesa, al estimar que la protección de los intereses de las masas, la protección y conservación de los bienes y derechos durante la sustanciación del concurso hace aconsejable esta medida.

Etiquetas
stats