Nuevo record de la deuda de la banca española

La deuda de las entidades españolas con el Banco Central Europeo (BCE) alcanzó un nuevo récord en julio, con 130.209 millones de euros en julio, el importe más alto de la historia, que supone casi un 30% del importe total de la financiación que el BCE presta al resto del Eurosistema, según datos del organismo supervisor recogidos por Europa Press.

El dato del pasado mes supone un fuerte incremento del 77,6% respecto a los 73.283 millones de julio de 2009 y del 3,09% respecto a los 126.300 millones de euros que los bancos debían en el mes de junio, que se convierte en el segundo mes de la historia en el que la banca pidió más financiación.

Estas cifras representan el saldo vivo que las entidades residentes en España tienen pendiente de devolver al BCE como consecuencia de la financiación que el instituto emisor les ha concedido previamente, y supone una media de las operaciones diarias que se realizan durante todo el mes.

La banca española rebajó en la última semana de julio sus peticiones al BCE, tras la publicación de las pruebas de estrés, que demostraron la solvencia del sistema español. Los mercados se relajaron y la banca española tuvo una menor necesidad de financiación procedente del BCE, sin embargo, durante las tres primeras semanas del mes el nivel de dependencia se mantuvo en niveles máximos, provocando que el saldo total sea el más elevado de la historia.

En el Eurosistema, la cifra de financiación se situó en julio en 447.504 millones de euros, un 25,8% menos que hace un año y casi un 10% menos que el pasado mes de junio, tras cumplirse un año de la subasta de liquidez por 440.000 millones de euros que realizó el BCE el pasado verano.

Etiquetas
stats