La OCDE acusa a los mercados de exagerar el riesgo soberano en la eurozona

LONDRES, 11 (EUROPA PRESS)

Los inversores en deuda pública de los países de la zona euro actúan obedeciendo “instintos animales” a la hora de juzgar los riesgos reales de impago en la región, lo que da lugar a una situación en la que los mercados financieros podrían forzar a los países más débiles a incurrir en recortes presupuestarios excesivos, según afirma en declaraciones al diario 'Financial Times' Hans Blommestein, responsable de bonos y deuda pública de la Organización para la Cooperación y el desarrollo Económico (OCDE).

En concreto, el directivo de la OCDE critica el comportamiento de los inversores, que ha provocado fuertes oscilaciones en la rentabilidad de los bonos emitidos por los gobiernos de Grecia, Irlanda, Portugal y España.

“La psicología de los mercados es muy negativa y no se basa necesariamente en hechos, sino en instintos animales que desencadenan ventas en los mercados de deuda desproporcionadas en relación con los datos”, afirma Blommestein, quien considera que esta situación provoca un “efecto acantilado” donde los mercados se desploman repentinamente al perder los inversores la confianza en la seguridad de la deuda soberana.

Así, el directivo de la OCDE advierte del riesgo de que algunos gobiernos se vean forzados a ir demasiado lejos con sus medidas de austeridad para ofrecer garantías a los inversores, lo que a su vez podría perjudicar la recuperación de sus economías.

“Los mercados repentinamente perciben riesgos en la deuda soberana de algunos países, a los que exigen mayor rentabilidad, dificultándoles la financiación”, señala Blommestein.

“Los mercados están creando una situación en la que los países pueden verse forzados a ir demasiado lejos en la introducción de medidas de austeridad negativas para sus economías y que pueden sofocar el crecimiento”, añade.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

Etiquetas
stats