Obama ve una “perspectiva positiva” en Grecia para superar la crisis

LOS CABOS (MÉXICO), 19 (Reuters/EP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha considerado este lunes que los resultados de las elecciones legislativas celebradas el domingo en Grecia muestran una “perspectiva positiva” para la formación de un Gobierno capaz de trabajar con sus socios internacionales para superar la crisis.

Desde la cumbre del G-20, que se celebra en la ciudad mexicana de Los Cabos, Obama ha reiterado que “el nuevo Gobierno deberá seguir por el camino de las reformas, pero hacerlo de forma que ofrezca una perspectiva de éxito y prosperidad al pueblo griego”.

Además, ha subrayado la necesidad de que los líderes mundiales estabilicen el sistema financiero mundial. “Vamos a trabajar bajo tu liderazgo”, ha dicho al presidente mexicano, Felipe Calderón. “Y con nuestros socios europeos para asegurarnos de que la economía crece y la confianza vuelve a los mercados”, ha apuntado.

Obama también ha expresado su preocupación por la tendencia al proteccionismo de algunos países, como Japón con las importaciones de automóviles y Canadá con las de productos agrícolas.

En un marco bilateral, el presidente estadounidense ha invitado a su homólogo mexicano a unirse a las negociaciones de la Alianza Trans-Pacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un tratado de libre comercio en el que participan Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam, Perú y Chile.

“Estados Unidos y los otros países que han creado el TPP han invitado a México a participar en las negociaciones”, ha dicho Obama. Calderón, por su parte, ha aceptado la invitación y ha adelantado que su país se incorporará a los trabajos el próximo mes.

Etiquetas
stats