La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Olavarrieta: “hay que cerrar filas” para defender la situación de España

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, ha defendido que la situación económica de España “es la que es, pero no es peor de lo que es”, por lo que instó a “cerrar filas” entre todos para defender al país y al sistema financiero, que es solvente y no “esconde nada debajo de la alfombra”.

Olavarrieta insistió, en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, que lo que hace falta es “clarificar” la situación del sistema financiero, porque no hay ninguna entidad que no tenga beneficios.

No obstante, reconoció que si la crisis perdura y las entidades tienen que seguir destinando parte de sus beneficios a provisiones y no se generan ingresos recurrentes, el resultado de algunas cajas podría verse afectado.

Asimismo, señaló que algunos medios internacionales han criticado a España y a la banca, pero señaló que “es lógico desde su mentalidad”, ya que su sistema financiero no contempla la provisión de los inmuebles al 100% y creen que la crisis inmobiliaria puede mermar los resultados de las entidades.

“Ya está todo provisionado y la inversión inmobiliaria no va a contaminar los balances”, añadió Olavarrieta, quien subrayó que los bancos y las cajas no han sido tratados de forma diferente por parte del Banco de España en cuanto a la exigencia de provisiones.

QUEDARÁ UNA VEINTENA DE CAJAS.

El director de la CECA también reconoció que debe ajustarse el peso político en los consejos de administración de las cajas, pero rechazó la idea de que estén politizadas porque, según señaló, las entidades no conceden créditos en función de la ideología política. “Admitiré que las cajas están politizadas el día que vayan a dar créditos en función del partido político al que se vote”, apostilló.

Por último, Olavarrieta recordó que el sector de las cajas de ahorro quedará reducido a unas 20 o 21 entidades desde las 45 que existen en la actualidad tras la concentración del sistema financiero, y elogió la velocidad con que las cajas han llevado a cabo el proceso.

Etiquetas
stats