Once ayuntamientos y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria acuerdan un documento de mínimos para la regla de gasto

Efe

Madrid —

Once ayuntamientos y los cabildos de Tenerife y Gran Canaria han acordado este miércoles un documento de mínimos, que se trasladará al Ministerio de Hacienda, para revisar la regla de gasto que, de forma muy amplia, ha sido considerada “nociva” por constreñir las inversiones.

En declaraciones a los medios al término del encuentro, que reunió a los alcaldes de Valencia, Madrid, Valladolid, Zaragoza y Las Palmas de Gran Canaria y a medio centenar de concejales y técnicos de otros seis ayuntamientos, el concejal de Hacienda de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha explicado que el documento de mínimos saldrá de los ayuntamientos participantes en la jornada, que son los supervisados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef).

“Afortunadamente, los ayuntamientos más importantes de este país están gobernados por la izquierda”, ha remarcado Sánchez Mato, en relación al color político de los únicos cinco regidores asistentes.

En concreto, a los responsables de Valencia, Madrid y Zaragoza se les conoce también como “alcaldes del cambio” y los de Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria pertenecen al PSOE.

Entre los acuerdos de este foro, el concejal Sánchez Mato ha dicho que los ayuntamientos habían coincidido en que la regla de gasto tiene que evolucionar para cumplir el objetivo para el que fue creada, y ha recordado que el superávit global de los ayuntamientos es de 4.500 millones, el 0,5 % del PIB. Hoy, esta regla no permite a los ayuntamientos gastar por encima del aumento del PIB.

También en declaraciones a los medios el alcalde de Valencia, Joan Ribó, de Compromís, ha explicado que en el encuentro se había sopesado que los ayuntamientos que cumplieran las tres normas -déficit, endeudamiento y pago a proveedores- no tuvieran regla de gasto que es, en definitiva, lo que plantea la Unión Europea.

En caso de que se mantenga la regla de gasto, los asistentes han planteado normas para su flexibilización que serán recogidas en el documento de mínimos, que se trasladará a la mesa creada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar con el Ministerio de Hacienda.

Ribó también ha comentado que se había debatido la necesidad de que, además de inversiones de tipo sostenible, el superávit pueda ser dedicado a gasto corriente, en asuntos como el desempleo o el alquiler de viviendas.

Al encuentro también ha acudido la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, que, según Ribó, no ha hecho ninguna aportación al foro.

Por parte de los populares, también ha estado el portavoz adjunto en el Ayuntamiento de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, quien ha criticado que la izquierda “trate de cambiar” el principio constitucional de estabilidad presupuestaria.

Herníquez de Luna ha asegurado que este principio es fundamental para la recuperación económica del país.

Por parte de Ciudadanos, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha pedido que se destine el superávit a la reducción de impuestos y ha asegurado que su partido se “ha quedado un poco solo” ante esta propuesta.

Al inicio del encuentro, los responsables municipales de Zaragoza, Valencia, Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria dejaron claro que la reunión tenía por objetivo exigir al Gobierno que permita reinvertir el superávit que generan los ayuntamientos y además, hacerlo este año: “No queremos esperar más”.

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha señalado, que la reunión que coincide en el tiempo con la constitución de la comisión de expertos sobre financiación local, es una llamada de atención al Gobierno para que deje a las corporaciones reinvertir el superávit.

Los alcaldes socialistas de Valladolid y Las Palmas de Gran Canaria, Óscar Puente y Augusto Hidalgo, respectivamente, han pedido “fórmulas” para reinterpretar la regla de gasto.

En el encuentro, organizado por Manuela Carmena, bajo el seguimiento de la Airef, también ha habido representantes municipales de Barcelona, Murcia, Sevilla, Bilbao, Gijón, Tenerife, Mallorca, Málaga y Hospitalet de Llobregat.

Etiquetas
stats