El PP considera que Zapatero “no tiene valentía para hacer reformas”

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que haya dado un nuevo plazo a los agentes sociales para lograr un acuerdo en el marco del diálogo social y achacó esta situación a que el jefe del Ejecutivo no tiene “ideas, valentía ni decisión suficiente para hacer las reformas que necesita el país”.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la dirigente 'popular' incidió en que este nuevo retraso deja claro que el Gobierno “no sabe qué hacer” con la reforma laboral ni comprende “lo urgente que es acometerla”. “Juega con los tiempos y con los créditos que no tiene porque el coste de las no reformas también cotiza en bolsa y agota el escaso crédito del Gobierno, que prácticamente ya no tiene ninguno”, avisó la portavoz del primer partido de la oposición.

Así, recalcó que mientras Zapatero “quiere ganar tiempo” lo “hace perder a los españoles que necesitan un empleo y teme perderlo”. “Zapatero no puede estar en la estrategia de ganar continuamente crédito y de diluir su responsabilidad bajo la coartada del diálogo social sin tomar decisiones”, remató.

A su juicio, Zapatero tiene “miedo” a que fracase el diálogo social “quizá porque el único vestigio de social que le queda al Gobierno es el rótulo de diálogo social que se pone a esas reuniones”.

EL PP SERÁ “CONGRUENTE” CON LA FUTURA REFORMA LABORAL

Preguntada sobre si el PP vería bien la generalización de la indemnización por despido de 33 días por año, como defiende el Gobierno, Sáenz de Santamaría rehusó detallar su posición alegando que no tiene datos oficiales de cuáles son las propuestas del Ejecutivo en esta materia. En cualquier caso, garantizó que su partido será “congruente” con lo que ha plantado en distintas iniciativas parlamentarias.

Sobre la posibilidad de que finalmente los sindicatos convoquen una huelga general, la dirigente 'popular' recordó que su formación en “infinidad de ocasiones” ha señalado que una movilización de este tipo “no es la solución” y que lo que España necesita es un Gobierno “que tome decisiones a tiempo” y no uno que actúe “en el tiempo de descuento y hace perder el tiempo a los demás”.

En este contexto, Sáenz de Santamaría recordó que el próximo martes, el Pleno del Congreso votará una moción en la que el PP plantea un calendario para la adopción de unas reformas que considera “inexcusables y urgentes”, entre ellas la relativa al mercado de trabajo.

Los 'populares' también reclaman en esa iniciativa la adopción de un verdadero plan de ajuste, que incluya una “reestructuración administrativa” que afecte a los ministerios, la reforma energética y

la del sistema financiero. En este punto, se quejó de que el PP aún no tiene “ninguna noticia” sobre la reestructuración del sistema financiero, pese a que Zapatero se comprometió a negociar este asunto con Mariano Rajoy en la última reunión que ambos mantuvieron en La Moncloa.

EL TECHO DE GASTO NO RESPONDE A LA CRISIS

También denunció que el Gobierno no ha comunicado todavía a su formación cuándo tiene previsto someter a votación en el Congreso el techo de gasto para 2011, por lo que los 'populares' aún desconocen “la letra pequeña”. No obstante, señaló que considera “insuficiente” ese ajuste que, a su juicio, “no responde a la crisis” y que, además, llega con “mucho retraso”. “Espero que no estén corrigiendo errores”, ironizó.

A Sáenz de Santamaría también se le interrogó sobre las razones por las que algunas comunidades gobernadas por el PP, como la Comunidad Valenciana, no han sido ejemplo de la austeridad que se han practicado en otras como en Galicia o en Madrid.

A este respecto, la dirigente 'popular' quiso dejar claro que las autonomías 'populares' han sido “pioneras en esto de la austeridad”, citando entre ellas a la que preside Alberto Núñez Feijóo, y precisó, a renglón seguido, que es Cataluña y no la comunidad gobernada por Francisco Camps la que posee una administración “más amplia”.

Por último, y respecto a la proposición de ley que el PP registró el pasado viernes para dejar sin efecto la congelación de la pensiones establecida por el Ejecutivo, Sáenz de Santamaría indicó que su partido está a la espera de que el Gobierno informe sobre si vetará o no esta iniciativa, una posibilidad a la que puede recurrir arguyendo que supone un incremento de gastos.

Mientras tanto, la intención de los 'populares' es conversar con todos los grupos parlamentarios para que esta proposición, con cuyo objetivo están de acuerdo muchos de ellos, pueda ser votada favorablemente en septiembre.

Etiquetas
stats