El PP culpa al PSC de la privatización ''del 100%'' de Sialsa

La vicesecretaria de Acción Sectorial del Partido Popular (PP) en Canarias, Rosa Rodríguez, dijo este miércoles que su formación política considera que la decisión de la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias de rechazar el expediente de regulación de empleo (ERE) presentado por la empresa Sialsa está justificada, “por lo que sólo podemos alegrarnos y lamentar la situación de sus trabajadores”.

Rosa Rodríguez declaró que el Partido Socialista de Canarias (PSC) “es el responsable de la privatización del 100%” de la empresa, “una privatización que se ha pretendido ocultar a los ciudadanos, ya que la propuesta de programa de los socialistas, así como sus líneas de gobierno, contemplaban la recompra de esta entidad”.

“Durante este mandato del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez no sólo no recompra una empresa señera de nuestra Isla sino que además la privatiza en su totalidad”, indica la dirigente popular en un comunicado.

Rodríguez considera que, pese a que la empresa inició el proceso de privatización durante el mandato de José Manuel Soria en el Cabildo grancanario, “es el PSC quien ha permitido que Sialsa ya privatizada al 100%, se encuentre en esta situación económica, una situación que la obliga a presentar un ERE y que supondría el despido de 39 personas”. Rodríguez incidió en que, en el año 2005, el Partido Popular reservó un voto de calidad para el Cabildo de cara a la toma de decisiones que afectaran al personal y a la compra de leche a los ganaderos, “una posibilidad que de existir ahora serviría para evitar este tipo de situaciones críticas”.

Por ello “nos alegramos de la decisión adoptada por la Dirección General de Trabajo de rechazar el ERE presentado por la empresa Sialsa y que pretende recortar a la mitad su plantilla”. Tal y como indica Rosa Rodríguez, esta decisión de la Dirección General no se debe a causas políticas, “ya que se justifica en la pertenencia de esta empresa a un grupo industrial y la decisión está supeditada a la situación económico-financiera de todo el grupo y no sólo de la empresa” de productos lácteos.

Sialsa

El Servicio Insular de Abastecimiento de Leche (Sialsa) fue constituido por el Cabildo de Gran Canaria a mitad de los años sesenta. Con su creación los ganaderos tuvieron a su alcance un instrumento para la comercialización de su leche, con garantía de recogida de toda la producción y a precios que se regulaban con el control de la Administración Central. Por otra parte, a los grancanarios se les prestaba un servicio de abastecimiento de leche en las condiciones higiénicas sanitarias que la administración exigía.

En Septiembre de 2005 el Cabildo insular propietario del 100% de las acciones de Sialsa, vende al Grupo Kalise Menorquina (GKM) el 95% de las acciones nominales y conserva el 5 restante. Se procede a realizar una modificación de los Estatutos Sociales, creando acciones de distinto valor de forma que el Cabildo era titular del 25% del capital social y GKM del 75

Etiquetas
stats