PSC: ''Sánchez-Simón debe dimitir sin la confianza de los consejeros''

El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Javier Sánchez Simón “debería dimitir” si en la votación de este lunes “pierde la confianza de los consejeros” que conforman este organismo y no logra que le “cedan” las competencias para nombrar al personal de confianza, según el PSC.

Así lo manifestó este viernes el consejero socialista Néstor Hernández, quien, además de negar que la Autoridad Portuaria de Las Palmas esté “atada de pies y manos por la deuda”, recordó que “quien es soberano” para ejercer esta competencia “es el consejo”.

“Es una cuestión personal que depositan los consejeros en el presidente cuando esa confianza está construida, en algunos puertos está depositada, pero en otros como Alicante o Algeciras reside en el consejo”, dijo.

Sobre la decisión adoptada en la última reunión del consejo presidida por el antecesor de Sánchez Simón, el socialista Emilio Mayoral, en la que se acordó retirar estas competencias en materia de personal de confianza a la figura del presidente, Néstor Hernandez dijo que “lo que no podía hacer el consejo saliente era hipotecar la libertad personal de los nuevos consejeros y decidir por ellos”.

“Deberán ellos ahora decidir si tienen la confianza en el nuevo presidente, lo que le haría estar más legitimado a la hora de ejercer esa potestad”, consideró.

Hernández consideró “impresentable y un comportamiento antidemocrático y de cierta soberbia” que Sánchez Simón “haya dicho que si no logra que esa competencia se le ceda, va a propiciar los cambios oportunos en el seno de las organizaciones empresariales”, lo que, a su juicio, supone un “desprecio” hacia ellas, a pesar de que tienen más historia y más saber hacer que los que parece que empieza a acreditar el nuevo presidente“.

En opinión de Hernández, “cuando se pierde la confianza, lo que tendría que hacer el presidente es dimitir”.

El Gobierno que actuó con dilgencia en los nombramientos

El consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, afirmó este viernes que el Gobierno actuó con la “máxima diligencia” en los nombramientos de los representantes locales en la Autoridad Portuaria de Las Palmas de Gran Canaria mientras que el grupo Socialista denunció un trato discriminatorio.

Hernández, que compareció en el Parlamento de Canarias a petición del grupo Socialista, indicó que si se produjeron retrasos fueron debidos a que las administraciones que tenían que proponer a sus candidatos no lo hicieron en el plazo establecido.

En concreto se refirió al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y al Cabildo de Gran Canaria que presentaron sus propuestas 50 y 35 días después, respectivamente, de que finalizara el plazo que establece el decreto que regula los nombramientos en el consejo de administración de las autoridades portuarias.

Además de exceder el plazo, explicó Hernández, estas instituciones no enviaron toda la documentación exigida y una vez que el Gobierno la tuvo se actuó “con total celeridad”.

Hernández insistió en que se actuó de buena fe y señaló que ejemplo de ello ha sido que el Gobierno aún no ha nombrado a sus representantes en este órgano y si hubiese habido alguna motivación ya los hubiese designado.

El diputado del grupo Socialista Julio Cruz manifestó que el Gobierno actuó con celeridad según qué institución ya que, agregó, tanto el ayuntamiento como el cabildo presentaron la documentación en agosto y el Consejo de Gobierno no procedió a los nombramientos hasta el 18 de septiembre aunque se habían celebrado dos reuniones anteriores.

Cruz indicó que en cambio el Gobierno de Canarias si se dio prisa en los nombramientos de los ayuntamientos de Puerto del Rosario y del Cabildo de Fuerteventura, ambos gobernados por CC, lo que demuestra, dijo, que si se produjo un trato discriminatorio.

Etiquetas
stats