El PSC advierte que Canarias podría perder 42 millones para empleo por no justificar el gasto

La diputada del PSOE en el Congreso Gloria Rivero reclamó este lunes al Gobierno de Canarias que gestione los fondos para el empleo que el Estado destina a Canarias, y advirtió que la Comunidad Autónoma podría tener que devolver 42 millones de euros por su falta de gestión.

Gloria Rivero, que ofreció una rueda de prensa para detallar los fondos que el Gobierno central destina a las Islas, desmintió que la financiación que llega a las islas obedezca a que se haya aprobado una moción en el Congreso de Coalición Canaria, sino a que las Islas siempre han estado en la agenda del Ejecutivo central.

La diputada incluyó en lo que denominó “plan Zapatero para Canarias” las inversiones del Estado en las Islas desde 2004, entre ellas las destinadas a infraestructuras, empleo y el plan estatal de inversión municipal.

Entre esas inversiones, para 2009 hay 42 millones de euros presupuestados por el Estado para el Plan Integral de Empleo que la Comunidad Autónoma podría verse obligada a devolver debido a que aún no ha hecho la evaluación de ese plan correspondiente a 2007.

“No es de recibo que el Gobierno de Canarias no gestione ni sus propias competencias ni los fondos que recibe del Estado”, dijo la diputada del PSOE, quien reiteró “el esfuerzo enorme” y la “sensibilidad” del Gobierno central con las islas.

Al respecto, recordó cifras como las destinadas al plan de infraestructuras aeroportuarias, con una media anual de 195 millones de euros desde 2004, o el fondo estatal de inversión municipal, por el que se destinan a obras en los ayuntamientos 359 millones.

Los fondos para la renovación de la infraestructura turística, el convenio para viviendas, el compromiso de financiación de los trenes de Tenerife y los fondos para políticas activas de empleo y formación también fueron destacados como aportaciones del Estado para Canarias.

Frente a estas inversiones, el Gobierno de Canarias no ha adoptado “ni una sola medida” para el empleo con ficha financiera propia y destina el dinero a cuestiones como la policía autonómica y la televisión autonómica, denunció Gloria Rivero.

Etiquetas
stats