El PSC se opondrá al Gobierno para defender a los comercios

El presidente del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Manuel Marcos Pérez, advirtió este miércoles al Gobierno regional de que, si con el borrador de la nueva ley de Comercio pretende eliminar “un sector clave” de la economía insular, encontrará “la oposición radical” del PSC.

Así lo manifestó Manuel Marcos Pérez en declaraciones a los periodistas tras reunirse con representantes de la Confederación Regional de Comercio (Coreco) para debatir sobre el borrador de ley con el que el Ejecutivo canario pretende adaptar la directiva europea de liberalización de servicios, conocida como directiva Bolkenstein.

Manuel Marcos Pérez señaló que la reunión ha sido “muy positiva” porque el PSC comparte la tesis del pequeño y mediano comercio de Canarias en cuanto a que la transposición de la directiva no tiene que hacerse “a costa del sector”.

A su juicio, el Gobierno canario tiene que ser consciente de que el pequeño y mediano comercio representa el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) y genera el 32% del empleo.

Pérez garantizó el respaldo del grupo Socialista para hacer compatible el mantenimiento del pequeño y mediano comercio con la aplicación de la directiva comunitaria y consideró que “este Gobierno de incompetentes continuamente quiere desviar sus responsabilidades a Madrid”.

Añadió que le parece “un insulto a la inteligencia” el hecho de que el Ejecutivo regional afirme que la Dirección General de Comercio del Gobierno central ha dado el visto bueno al borrador, puesto que es al canario al que corresponde hacer una ley adaptada a la directiva y por lo tanto exigir que se respeten las especificidades dadas por la UE.

Sin embargo, la incompetencia del Gobierno regional lleva a que continuamente esté echando balones fuera “cuando hay que decirle que gobierne para los canarios y deje clara su apuesta por un sector clave para el mantenimiento de la economía de miles de familias en el Archipiélago”.

Luis de Miguel, presidente de Coreco, afirmó que el PSC ha mostrado “una recepción magnífica” a la propuesta de la patronal de que puede continuar la ley actual “con pequeños arreglos para cumplir con la directiva europea”.

Coreco continuará su defensa a ultranza para que el comercio no desaparezca y tiene claro que “con este borrador del Gobierno de Canarias podría tender a desaparecer”, señaló Luis de Miguel.

“Es una pena que no haya dado la oportunidad de sentarnos con el Gobierno para trabajar en el borrador”, dijo De Miguel, quien explicó que su propuesta alternativa ya tiene redactada la parte jurídica y queda pendiente la que debe confeccionar la Universidad de La Laguna.

Argumentó también que Canarias es una región ultraperiférica y, sin embargo, el Gobierno regional no ha incluido esta consideración en el borrador de la ley.

En su opinión, “posiblemente” hay otras cuestiones “ que obligan al Gobierno a no hacer caso” a los comerciantes pero a Coreco le extraña “enormemente” que el Ejecutivo no haya actuado como cuando redactó la ley vigente, en la que hubo “muchas horas” para trabajar en un texto en el que el sector “tiene que decir alguna palabra”.

Lamentó Luis de Miguel que el Gobierno regional “ni siquiera ha considerado que Coreco tiene el interés suficiente para mandarnos directamente un borrador” sino que lo ha hecho a través de las confederaciones de empresarios que por cierto, dijo, no parecen estar “muy del lado” de los pequeños y medianos comerciantes.

Etiquetas
stats