eldiario.es

Menú

El PSOE pide al Gobierno canario que asuma con seriedad su responsabilidad en empleo

LA TASA DE DESEMPLEO EN CANARIAS ALCANZA EL 26%

- PUBLICIDAD -

El PSOE pidió este sábado al Gobierno de Canarias que asuma con rigor y seriedad sus competencias en materia de empleo y le requirió que presente un plan extraordinario con fondos propios para luchar contra el paro como han hecho otras comunidades como Andalucía y Extremadura.

El portavoz del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Santiago Pérez, y la secretaria de organización del PSC y diputada regional, Gloria Gutiérrez, consideraron que los datos del desempleo dados a conocer este viernes, que sitúan la tasa de paro en Canarias en el 26,1 por ciento, son alarmantes en España y "trágicos" en el Archipiélago.

Pérez señaló que su partido está "intelectualmente abierto y políticamente disponible" para apoyar y evaluar las medidas que impulsadas por el Gobierno de Canarias sean positivas para disminuir el paro pero advirtió que lo que no apoyarán serán medidas propagandísticas como las que a su entender se han hecho hasta ahora.

El portavoz parlamentario afirmó que en tiempos de bonanza, Canarias ha dispuesto de importantes herramientas económicas y fiscales para reducir el paro y aún así siempre la tasa de desempleo ha estado por encima de la media nacional por lo que en un momento de crisis económica,los datos que se registran de pobreza y marginalidad son intolerables.

Los desequilibrios que puede mostrar la economía española se multiplican en el caso de Canarias, dijo Pérez, quién lamento que se hayan perdido las oportunidades que ofrecían los tiempos de bonanza para diversificar la economía canaria que es lo que ahora reclama el presidente del Gobierno, Paulino Rivero.

Más ocupados en el derbi

A su juicio, Rivero y su gobierno están más ocupados en cuestiones como el derbi entre la UD Las Palmas y el CD Tenerife que en los problemas del paro y reprochó al PP que utilice la crisis económica con fines electorales contra el Gobierno central en lugar de presentar alternativas.

Pérez recordó que Andalucía y Extremadura siguen a Canarias como las comunidades autónomas con mayor tasa de paro pero indicó que la diferencia es que los gobiernos de esas dos regiones ya han presentado planes extraordinarios financiados con recursos propios.

En su opinión, el Gobierno de Canarias no debe escurrir el bulto y debe contribuir con medidas reales y lamentó que parte del empresariado aproveche la actual situación para debilitar los derechos de los trabajadores.

Insistió en que su partido no apoyará a un gobierno que se inhibe de sus responsabilidades.

La diputada regional y portavoz en materia de empleo del grupo Socialista, Gloria Gutiérrez, dijo que Rivero no puede culpar al Gobierno Central de que en Canarias haya 280.000 personas en paro y subrayó que el Ejecutivo dispone de competencias para frenar el desempleo en el Archipiélago.

El diálogo social, roto

Indicó que el Gobierno canario ha roto el diálogo social, no ha cumplido con sus compromisos de presentar un pacto social por el empleo, no consensuó la estrategia de empleo y desde 2003 no evalúa las políticas de empleo.

Gutiérrez dijo que en 2006 el Gobierno regional aprobó un plan estratégico que contaba con una financiación de 1.339 millones de euros para acabar con el paro que entonces era de 100.000 personas por lo que se preguntó que es lo que ha hecho con ese dinero cuando años después la tasa de paro es el doble.

La parlamentaria socialista también criticó que el Gobierno no haya presentado la tasa de ejecución presupuestaria del Servicio Canario de Empleo correspondiente a 2008 y expresó su sospecha de que haya sido porque en noviembre de ese año de los 258 millones de euros de presupuesto del SCE sólo se habían ejecutado 162.

Gutiérrez opinó que el Gobierno debe asumir que la prioridad de su política es la creación de empleo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha