PSOE teme que el Gobierno esté negociando con “los hombres de negro”

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha expresado el temor de su partido a lo que pueda estar negociando el Gobierno con “los hombres de negro” de la Unión Europea de cara al rescate que se vaya a pedir en las próximas semanas, vistos los antecedentes, ha dicho, y ha advertido de que la sociedad esañola “no puede más”.

“El rescate bancario iba a ser sin condicionalidad y desde entonces, no hemos parado. Creo que el desahucio exprés tiene que ver con eso”, ha denunciado en rueda de prensa tras la primera reunión de la comisión permanente de la Ejecutiva socialista. “Las decisiones siempre afectan a los mismos, las clases medias, trabajadores, jóvenes, inmigrantes. Da mucho susto pensar qué pueden estar negociando”, ha recalcado.

La dirigente socialista ha dicho que el Gobierno está “rendido al rescate”, además de “desorientado”, “dividido” y “agotado” ocho meses después de llegar, aunque ha reiterado que su partido desconoce qué está negociando con las instancias europeas, por lo que no puede asegurar si el rescate es inevitable. “Hay mchísimas cosas que ya han hecho mal y de aquellos polvos, estos lodos. Errores que han fragilizado enormenente la confianza en España”, ha advertido.

Valenciano ha criticado que ninguna de las medidas que va tomando el Gobierno va en la dirección de estimular la economía, ni tampoco el Ejecutivo se preocupa por exigirlas en Europa, ha dicho. Así, ha instado al presidente, Mariano Rajoy, a trabajar en las instancias europeas para exigir que las anunciadas medidas para reactivar la economía se empiecen a poner en marcha.

“Porque en el Consejo Europeo de junio se habló de políticas de crecimiento y nunca más se supo. Tal vez una de las tareas de Rajoy sería recordar a Merkel y Hollande, particularmente a Merkel, que hemos hablado de políticas de crecimiento para la UE. El carro al que se tendría que sumar Rajoy”, ha dicho.

En este contexto, ha asegurado que el PSOE insitirá en que la sociedad española “no puede más” y que no se le deben exigir “más esfuerzos”. Preguntada por la posibilidad de tratar sobre todo esto con el Gobierno, Elena Valenciano ha mostrado la disposición de su partido al diálogo, “pero es que el Gobierno no consulta, ni llama, ni escucha, ni pregunta. Esa es su actitud”.

CONTRA LOS JÓVENES

Valenciano ha acusado al Ejecutivo de cargar especialmente contra los jóvenes, el colectivo más perjudicado, ha dicho, por las medidas del Gobierno. Entre ellas, la ayda de 400 euros a quienes no tienen otros ingresos, el Plan Prepara cuya revisión aprueba este viernes el Ejecutivo. A falta de conocer los detalles, ha adelantado que presentarán una inicitiva en el Congreso para que sea un programa permanente, y no sujeto a las revisiones, “al menos” hasta que concluya la crisis.

La dirigente socialista ha rechazado que puedan quedar al margen de este plan miles de jóvenes que se han visto obligados a vivir de nuevo con sus padres y ha advertido de que si se aprueba el desahucio en diez días para quien se retrase en pagar el alquiler “será aún peor”.

Al respecto, ha preguntado qué pasara si Empleo vuelve a retrasarse en el abono de esta ayuda, como ocurrió entre junio y julio, y un inquilino se ve obligado a retrasar también el pago del alquiler. “¿Habrá excepciones?”, ha inquirido.

Los jóvenes se han quedado sin renta básica de inserción, son los más golpeados por el desempleo, han visto aumentadas las tasas universitarias, reducidas drásticamente las becas y ahora, si se van a vivir con sus padres como resultado de todo esto, parece que no tienen dcho a la ayuda“, ha resumido.

Etiquetas
stats