PSOE: Se desviará el IPC y el Gobierno tendrá que compensar a los pensionistas

Rodríguez-Piñero espera que el Gobierno no despida funcionarios y adelanta que el PSOE estaría en contra porque el problema no es que haya un “exceso”

Reclama a Rajoy que implante un impuesto a las grandes fortunas porque “no están pagando lo que pueden”

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Política Económica y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha augurado que habrá una desviación del Índice de Precios de Consumo (IPC) y por tanto el Gobierno tendrá que compensar esa subida en las pensiones, “y una parte del ajuste se va a ir por ahí”, o por el contrario no aplicarles la actualización y “empobrecer más” a los pensionistas. Además, ha mostrado su esperanza de que el Gobierno no despida funcionarios, como ha ocurrido en otros países intervenidos, y adelanta que el PSOE estaría en contra porque, dice , el problema de España no es que haya un “exceso” de éstos.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rodríguez-Piñero ha señalado que se está demostrando que “todo va a peor” con las políticas de ajuste del Gobierno, ya que aunque ha logrado reducir el déficit, “no ha conseguido crear un puesto de trabajo, se está perdiendo empleo y habrá más inflación”.

“Anticipo que va a haber una desviación del IPC, todo va ligado a un aumento del IPC”, ha adelantado poniendo como ejemplo la subida de tasas universitarias, de la energía o del IVA. “Habrá una desviación y el Gobierno tendrá que hacer una cosa de dos, o compensar esa desviación en las pensiones y por tanto una parte del ajuste se va a ir por ahí o no cumplir y no aplicarle la actualización, empobreciendo más a los pensionistas”, ha enfatizado.

Al ser preguntada si teme que el Gobierno pueda recortar las pensiones o despedir funcionarios, como han hecho otros países intervenidos, mostró su esperanza en que eso no ocurra y adelantó que el PSOE se pondría porque, a su juicio, España no tiene un problema de “exceso” de funcionarios. “Es que no es verdad, ese no es nuestro problema”, ha subrayado. No obstante, ha explicado que aunque “España no ha sido intervenida”, lo cierto es que la “condicionalidad macroeconómica como consecuencia del rescate financiero es muchísimo más exigente”. Pone como ejemplo que, con el rescate bancario se ha firmado un memorandum y es cuando se ha presentado el plan de ajuste de 65.000 millones.

Además, Rodríguez-Piñero no ve que haya diferencia en los ajustes en relación con los otros países intervenidos. Y en este sentido, explica que Rajoy anunció que iba a convocar el Pacto de Toledo para revisar las condiciones de las pensiones, el periodo de cómputo para determinar el importe de la pensión y poder anticipar la edad de jubilación que estaba prevista a los 67 años. Y, en cuanto a los funcionarios, seañala que se han bajado los salarios, con la supresión de la paga extra de Navidad, y la reducción de empleos en muchas empresas públicas de las CCAA.

SE HAN EXPLICADO TARDE LAS MEDIDAS

La dirigente socialista ha reconocido que la clase política “quizá” ha explicado “tarde” las medidas que ha ido tomando para hacer frente a la crisis, pero también considera que “la gente ha entendido mal que en la salida de la crisis no hubiera una salida por el lado de los impuestos”.

Eso sí, ha remarcado que con esto se refiere a la creación de un impuesto que grave a las “grandes fortunas”, y ha aprovechado para recordar que su partido lo llevó en su programa electoral para los últimos comicios generales.

“Yo le diría a Rajoy que no espere ni un día más, que establezca ya un impuesto a las grandes fortunas como tienen otros países, porque las grandes fortunas de este país no están pagando lo que pueden y yo les diría no a la amnistía fiscal, sí a la lucha contra el fraude fiscal”, ha apuntado.

Etiquetas
stats