El PSOE acusa al PP de querer expulsar de la Seguridad Social a 95.700 pensionistas canarios

Sebastián Franquis, diputado socialista. (EFE)

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

El diputado socialista por Las Palmas Sebastián Franquis ha acusado este lunes al PP de “pretender expulsar del sistema de la Seguridad Social a más de 95.700 pensionistas en Canarias”, al proyectar que sus prestaciones se financien con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

Ello implicaría, según expone Franquis, dejar “a expensas de lo que se apruebe cada año en los presupuestos” a los beneficiarios de esa prestaciones, las personas que reciben pensiones de viudedad y de orfandad, a favor de familiares, subsidio de favor de familiares y auxilio por defunción, ahora enmarcadas en el sistema de la Seguridad Social.

El PSOE “rechaza de plano la propuesta”, porque considera que, con ella, “el PP en el Gobierno ataca de nuevo a los más débiles, en este caso a los beneficiarios de las pensiones por viudedad, orfandad y a favor de familiares, que son las más bajas”.

Franquis expone que los promotores de la iniciativa argumentan que su objetivo es evitar la quiebra del sistema de la Seguridad Social, pero opina que su planteamiento no es cierto y que “la mayor amenaza para la sostenibilidad de las pensiones son las políticas del PP”.

Ya que “si la sostenibilidad de las pensiones está en entredicho es por culpa de las políticas del PP”, porque “la precarización del trabajo que fomenta el Gobierno del PP, promoviendo el crecimiento de la temporalidad, la parcialidad y bajos niveles salariales, reduce considerablemente las cotizaciones a la Seguridad Social”.

Por ello, insiste en oponerse a la propuesta y señala que, frente a ella, el PSOE apuesta por aumentar las transferencias del Estado a la Seguridad Social o que reciba un porcentaje de los impuestos mientras sea necesario para garantizar el sistema, como existe en otros países europeos, como Francia.

“Se trata de garantizar la sostenibilidad del sistema y la suficiencia, tanto en el presente como en el futuro”, sentencia el diputado socialista.

Etiquetas
stats