El PSOE no aceptará comparecencias a puerta cerrada sobre Bankia

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido este martes al PP que no va a aceptar que se dé carpetazo al “erróneo” proceso de nacionalización de Bankia llevando a la subcomisión de seguimiento del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), cuyas reuniones se celebran a puerta cerrada, las comparecencias del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y de los antiguos gestores de la entidad.

Así lo ha puesto de manifiesto Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, en el transcurso de la cual ha conocido la decisión de la Mesa de la Comisión de Economía y Competitividad de esperar a que este miércoles la subcomisión del FROB la que decida qué comparecencias deberían celebrarse sobre esta cuestión.

A este respecto, la dirigente socialista ha querido dejar claro que su partido no va a aceptar que las comparecencias que ha solicitado para conocer lo ocurrido en Bankia se derive a una subcomisión que no es pública porque, según ha defendido, los ciudadanos tienen derecho a saber lo que ha pasado con la citada entidad bancaria.

EL OSCURANTISMO DEBILITAN LA CONFIANZA

“El PP debe aceptar un proceso lógico y democrático”, ha indicado Rodríguez, quien ha tachado de “incomprensible” que el Gobierno ponga “obstáculos” a la exigencia de información sobre lo sucedido con Bankia porque, a su juicio, ese “oscurantismo” debilita “aún más” la confianza que necesita España y el sistema financiero. “A oscuras nada”, ha zanjado.

Según la portavoz del primer partido de la oposición, la crisis de Bankia hace más necesario que nunca explicaciones por parte del Gobierno y de los gestores de Bankia sobre “el rescate más caro de la historia de España”.

De hecho, ha informado que junto a las explicaciones en sede parlamentaria que el PSOE ha pedido al expresidente de Bankia Rodrigo Rato, el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y el expresidente de Bancaja José Luis Olivas y al propio Fernández Ordóñez, también ha registrado las comparecencias del actual responsable de Bankia José Ignacio Goirigolzarri y una nueva del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Rodríguez cree que éste es “el camino lógico” de exigencia de información sobre el proceso de nacionalización de Bankia y la necesaria capitalización de la misma, por lo que ha avisado de que su partido continuará promoviendo el debate en el Congreso aunque el PP se oponga a estas explicaciones públicas, y que, además, utilizará todos los instrumentos a su alcance para esclarecer lo ocurrido en esa entidad sin descartar la comisión de investigación.

ES LO MÁS URGENTE Y RÁPIDO

A este respecto, y preguntada en diversas ocasiones sobre si el PSOE respaldaría su creación como solicitan la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y el Grupo Mixto, Rodríguez ha apuntado que el PSOE aboga por conocer primero lo sucedido en la cuarta entidad de España a través del debate parlamentario y de las necesarias comparecencias. “Es lo más urgente y rápido”, ha dicho.

Rodríguez no ha negado un eventual apoyo del PSOE a la creación de la citada comisión y, de hecho, ha puesto de relieve que los socialistas, al contrario que el PP, no se han opuesto “en ningún momento” al debate sobre la conveniencia de ponerla en marcha.

Eso sí, la responsable socialista no ha adelantado cuál será el sentido del voto de su partido en la moción subsiguiente a la interpelación sobre este asunto que este miércoles IU defenderá en el Pleno del Congreso, una moción que se votará el próximo 12 de junio.

La Izquierda Plural ha optado finalmente por interpelar al Gobierno sobre la necesaria de crear una comisión de investigación después de que en la Junta de Portavoces el PP haya vetado por tercera vez la inclusión de este asunto en el orden del día del próximo Pleno.

Etiquetas
stats