El PSOE culpa a los anteriorres consejeros de la crisis en la Pesca

El grupo Socialista en el Parlamento culpó este miércoles a los anteriores consejeros de Pesca que han estado durante 14 años en el cargo de la crisis que padece el sector en Canarias, que sólo representa para el Archipiélago un 1% del Producto Interior Bruto (PIB).

La diputada socialista Rita Díaz pidió a la actual consejera, Pilar Merino, durante una comparecencia parlamentaria sobre la situación del sector pesquero en Canarias, que saque de la atonía en la que se encuentra la pesca y que dialogue con las cofradías de pescadores.

Por su parte, Merino, en la exposición de la situación del sector, dijo que en Canarias existen en la actualidad 1.014 buques pesqueros operativos, de los que 76 son de acero, 854 de madera, 76 de poliéster y 8 de otros materiales, y agregó que un total de 907 son barcos de artes menores.

Tras indicar que la flota pesquera canaria se encuentra en una profunda reestructuración, como la española, indicó que la pesca canaria cuenta en la actualidad, además de las ayudas estatales y del Gobierno canario, con el Fondo Europeo de la Pesca (FEP).

Según lo acordado por la Conferencia Sectorial de la Pesca en 2006, a Canarias le corresponde para el periodo 2007-2013 un total de 23,5 millones, lo que supone un 12,67% del total, que asciende a más de 186 millones de euros.

La consejera indicó que, debido al alza del combustible, se va a establecer un régimen temporal de ayudas al sector para el mantenimiento de la competitividad, con un máximo de 30.000 euros durante cualquier periodo de tres ejercicios fiscales.

Anunció también el convenio pesquero que se firmará con Portugal el próximo año, por el cual barcos españoles, incluidos canarios, podrán faenar en Azores y Madeira con un mayor número de barcos que en la actualidad.

Merino señaló que en la actualidad 89 barcos canarios faenan en Marruecos, 38 en Madeira y Azores y 1 en Cabo Verde.

Sobre las cofradías de pescadores, la consejera dijo que en la actualidad hay 28 y que en los próximos meses serán objeto de un plan de dinamización.

Este plan incluye un estudio a cerca del funcionamiento, gestión y medios que dispone cada una de la cofradías y se analizarán sus posibilidades de desarrollo tecnológico.

Reveló también que durante 2007 se levantaron 356 actas por denuncias en materia de pesca.

Miguel Jorge Blanco, diputado Popular, solicitó promover la renovación de las cofradías e incorporar a nuevas personas con nuevas ideas, al tiempo que pidió a las cofradías “trabajar de forma coordinada e ir de las mano en sus peticiones”.

Lamentó que de los fondos europeos Canarias solo reciba un 12% del total, mientras que otras comunidades con menos tradición pesquera, como Cataluña o Valencia, reciban un 18%.

Rita Díaz dijo que los 3 millones destinados por el Gobierno canario al desarrollo pesquero es muy poco para un sector en crisis. Criticó que no se haya modificado la Ley de Pesca, “algo que demandan hace tiempo las cofradías”.

Cifró en 12.000 familias las que viven de la pesca y lamentó que no se haga nada por favorecer el relevo generacional de los pescadores.

“Las cofradías piden más control de la pesca y los ocho inspectores no dan a basto”, indicó la diputada Socialista, al tiempo que solicitó regular la pesca deportiva o de recreo.

Etiquetas
stats