La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

El PSOE pide censar los alojamientos turísticos ilegales

El grupo parlamentario socialista ha registrado una Proposición no de Ley en la Cámara Legislativa para que el Gobierno de Canarias realice un inventario de la planta turística de la Comunidad Autónoma antes del 30 de marzo y en el que se incluya la planta alojativa hotelera y extrahotelera “ilegal y en funcionamiento” por isla.

De igual forma el PSC-PSOE también reclama que el censo incluya la planta legal, con licencia en trámite en funcionamiento y con licencia, pero sin actividad turística por isla.

Los socialistas fundamentan su propuesta en que “en el mercado turístico canario hay alojamientos que no se encuentran dentro de la legalidad vigente, e incluso existen sentencias judiciales que instan al derribo de establecimientos turísticos que desarrollan actividad turística en la actualidad, como es el caso de la isla de Lanzarote”.

En esta línea, añaden que “se constata mediante la oferta pública en canales de comercialización la existencia de planta turística ilegal” al tiempo que plantean que estas circunstancias “han sido denunciadas en varias ocasiones por los operadores del sector, en cuanto suponen una competencia desleal y una bolsa de fraude, tanto a la Hacienda estatal, como a la autonómica, poniendo en pie de igualdad a los fieles cumplidores de la ley con aquellos que la transgreden”.

Por último, el PSC recalca que “queda demostrado, según los estudios realizados por prestigiosos organismos turísticos de ámbito nacional e internacional, que Canarias pierde competitividad frente a otros destinos turísticos”.

Etiquetas
stats