El PSOE insiste en fijar en la ley turística plantillas suficientes para los hoteles

Gloria Gutiérrez.

Canarias Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

La portavoz de Empleo del Grupo Parlamentario Socialista, Gloria Gutiérrez, ha insistido este lunes en la necesidad de que la ley turística establezca plantillas suficientes para prestar un servicio de calidad y unas condiciones de trabajo seguras.

En un comunicado, Gutiérrez afirma que la buena marcha del sector turístico que certifica el INE desde 2011 “ha tenido como asignatura pendiente el empleo y, con ello, las condiciones de trabajo del personal del sector, con un agravamiento del riesgo físico y psicológico, ya que aumentan los clientes y las noches que pasan en los establecimientos alojativos pero no crece el personal”.

La diputado explica que las empresas están sustituyendo empleo eventual de duración de doce meses a jornada completa por empleo eventual de pocos meses a tiempo parcial, “por lo que el poco empleo que se crea, en realidad no se crea, se reparte”.

La portavoz socialista recuerda que el último pleno del Parlamento aprobó, por iniciativa del PSOE, una proposición no de ley instando al Gobierno regional a propiciar el consenso entre empresarios y trabajadores para modificar la norma y conseguir que el sector tire del empleo.

Gutiérrez ve desolador que los datos de la EPA de 2013 y del primer trimestre de 2014 “demuestren que en el subsector de la hostelería hay actualmente, pese a los datos de la excelente marcha del sector, menos trabajadores de los que había en 2011”. En este punto, indica que Canarias no puede competir en costes laborales con otros destinos turísticos, “por lo que sus infraestructuras, su seguridad, su oferta de ocio y su atractivo, su clima, y sobre todo la calidad en el servicio deben ser nuestra bandera”.

La parlamentaria del PSOE expone que se habla de lo importante de la formación del personal, “pero las empresas dedican la mayoría de los fondos derivados de la bonificación de las cuotas de empresas y trabajadores por formación a la Seguridad Social, a los preceptivos cursos de incendios del Decreto 305/96, sin poner a disposición de su personal los cursos que mejoren su formación y, con ello, la atención en el servicio a los clientes”.

Asegura que se utilizan de forma abusiva las ventajas de los contratos de formación no para insertar a jóvenes que buscan su primer empleo sin experiencia y formación, sino para menores de 30 años, con amplia experiencia, que son contratados bajo dicha modalidad para beneficiarse de las bonificaciones a la Seguridad Social y ventajas fiscales.

Gutiérrez denuncia la aplicación de la reforma laboral del PP en el sector “para hacer caja a costa de la salud de los trabajadores” y sugiere al sector que se una para negociar con los turoperadores, ofreciendo precios competitivos. “No es admisible que se bajen los precios con el sacrificio de los empleados”, subraya la diputada, quien recuerda que pese a aumentar la aportación del sector al PIB en 2013 respecto a 2008, el número de empleos disminuyó en 42.000.

Etiquetas
stats