El PSOE pretende destinar 9.000 millones de euros a la creación de empleo

HUESCA, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha repasado este lunes en la ciudad de Huesca, con motivo de las elecciones generales, las medidas emprendidas por el Gobierno socialista durante los últimos años, y ha adelantado que si el PSOE gana estos comicios, destinará 9.000 millones de euros a la creación de empleo.

Gómez ha destacado, en una rueda de prensa, junto a los candidatos Víctor Morlán y José María Becana, que la gestión de la crisis ha sido “muy complicada” pero, por otro lado ha afirmado que en España “se podría haber vivido de manera aun más cruenta”.

Así, ha señalado que la sangría del paro se ha producido, sobre todo, en el sector de la construcción, que ha sufrido la burbuja inmobiliaria inflada en los años noventa, por la que cuatro de cada cinco desempleados provienen de este sector.

En relación al paro, Gómez ha puesto en valor el funcionamiento de las instituciones de protección social, argumentando que se ha podido dar respuesta a las prestaciones de los desempleados.

El sistema, según ha resaltado, ha sido capaz de dar cobertura al 80% del desempleo, la tasa más alta de la historia de España, y ha añadido que en esta legislatura en España se han producido las reformas más importantes de su historia en el ámbito laboral y que deben mantenerse para superar la crisis. El ministro ha dicho que ahora hay que seguir trabajando para superar la crisis y en beneficio de los desempleados.

En su programa electoral, el PSOE prevé triplicar la partida destinada a la creación de empleo mediante un programa nuevo para pymes que se financiará a través de los nuevos impuestos sobre las grandes fortunas y patrimonio. En este punto, ha indicado que “este es un programa que costará alrededor de 9.000 millones de euros y que debemos no detraer de las cotizaciones a la Seguridad Social, sino recaudar a través de las nuevas figuras tributarias destinadas a un nuevo fondo de empleo”.

Por otro lado, Gómez ha alertado de que la creación efectiva de puestos de trabajo en nuestro país depende de otras reformas estructurales de Europa. En su balance de actuaciones laborales, ha resaltado especialmente las leyes que regulan la situación de los empleados del hogar y la posibilidad de que los estudiantes coticen en sus trabajos como becarios.

Para combatir el paro juvenil, el PSOE propone además fomentar la formación en aquellos que no tienen titulación y facilitar el acceso a su primer trabajo a los que sí tienen titulación, para lo cual desarrollarán un programa de empleo.

El ministro también ha dicho que es necesaria la reforma de las cotizaciones, sin bajar salarios y que coticen más las empresas que generen empleo temporal y menos aquellas que creen puestos de trabajo fijos.

SISTEMAS DE PENSIONES

En cuanto al sistema de pensiones, ha declarado que el modelo actual basado en la última reforma es correcto y que permitirá garantizar las pensiones de los 17 millones de jubilados que habrá en España dentro de 40 años.

Ha trasladado que las pensiones “ya están garantizadas en España desde hace mucho tiempo, nadie tiene que temer por la reforma en ese aspecto, ya que esta es una reforma pensada fundamentalmente para los jóvenes, para los que ahora tienen 25 o 30 años y que serán los jubilados dentro de 35 o 40 años y entonces nuestros pensionistas serán más del doble de los actuales, entonces serán 17 millones de pensionistas”.

Gómez ha defendido este modelo frente al del PP, que según ha significado, prevé recortes de las pensiones y su revisión cada dos años.

Etiquetas
stats