El PSOE salva en el Congreso la financiación autonómica

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este jueves las cuatro enmiendas de totalidad presentadas por PP, CiU, BNG y UPyD contra los dos proyectos de ley elaborados por el Gobierno para regular el nuevo sistema de financiación autonómica, con los 172 votos de PSOE, ERC, ICV y Coalición Canaria. Por su parte, PNV, Izquierda Unida y Nafarroa Bai se abstuvieron.

Descontando las ausencias, los socialistas y las formaciones que las apoyan sólo suman 175 escaños, uno menos de la mayoría absoluta que necesitan para sacar adelante uno de estos proyectos, el de reforma la Ley de Financiación Autonómica (LOFCA), que tiene carácter orgánico, con lo que habrán de conseguir el apoyo de otros grupos para la aprobación definitiva del nuevo sistema de financiación autonómica.

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, insistió en que el nuevo modelo da respuesta a las necesidades de la sociedad actual y que se trata de un sistema “más estable, solidario y justo”, que garantiza una aportación adicional de aproximadamente unos 11.700 millones de euros durante los próximos tres años, asignados a las comunidades en función de la población.

Así, destacó que el Estado aportará “lo antes posible” los recursos adicionales, 6.300 millones en el próximo año, y otros y 7.650 millones en 2011. Además, la Administración General del Estado facilitará el aplazamiento y fraccionamiento de las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, derivadas del sistema actual, que en el pasado ejercicio sumaron 6.000 millones de euros.

El reparto de los recursos hará “especial énfasis” en el aumento de la población que supone 3.675 millones de estos recursos adicionales, otros 1.812 millones para la atención a la dependencia e idéntica cantidad para atender a las necesidades derivadas de la “elevada dispersión poblacional” y las lenguas cooficiales.

Penuria fiscal

Para Salgado, el modelo anterior, de 2001, fue “cuestionado unánimemente por todos los gobiernos autonómicos”, lo que abrió un proceso de negociación que culminó el pasado mes de julio con el acuerdo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tras una votación en la mayoría de los territorios gobernados por los 'populares' se abstuvieron cuando el nuevo modelo de votó en el CPFF, “y ninguno votó en contra”.

Por su parte, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría advirtió a Salgado de que el apoyo al nuevo modelo en el CPFF y en las Cortes es “muy inferior y está muy lejos” del que tuvo el modelo de 2001, y advirtió de que esta “falta de consenso” es importante en un modelo que pretende garantizar la equidad, justicia y transparencia para todos los ciudadanos, por lo que le urgió a revelar qué partidas concretas recibirá cada comunidad.

“Si no lo hace, tendremos que pensar que quiere ocultar algo”, insistió la dirigente 'popular', quien llegó a advertir a la vicepresidenta segunda de que podría pasar por “encubridora de un fraude”. Salgado se había limitado a recordar que las partidas que recibirán las comunidades se determinarán mediante comisiones mixtas una vez aprobada la reforma.

Asimismo, advirtió de que esta reforma no es adecuada en un tiempo de “penuria fiscal” como ha advertido incluso el ex presidente socialista, Felipe González. “En tiempos de tribulaciones no hacer mudanza”, resumió Sáenz de Santamaría, quien acusó a Salgado de tomar el pelo a las comunidades prometiendo 11.000 millones de recurso adicionales cuando los Presupuestos para 2010 “les recortan 10.000 millones”. “Esta reforma se ha hecho de espalda a la crisis”, aseguró.

“Maltrato descarado a Cataluña”

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre defendió que el nuevo modelo “maltrata descaradamente” a Cataluña y sus ciudadanos y hiere mortalmente en el corazón a los determinado por el Estatuto de Cataluña. “¿En serio el Gobierno quiere romper lo acordado?”, quien aseguró que el PSOE y el PP “van en la misma dirección en contra de los intereses de Cataluña”.

A su juicio, “dinamita” los principios básicos contemplados en el Estatut, como los de bilateralidad, al tiempo que obliga a Cataluña a devolver los anticipos de liquidación de 2008 y 2009, penalizando a todas aquellas comunidades que “generen mayor esfuerzo fiscal”. “Lo consideramos totalmente inaceptable, nefasto y disparatado”, remachó.

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que la nueva norma “va de frente” contra la igualdad de los españoles, otorgando un tercio de los recursos adicionales a Cataluña y el resto a as demás, al tiempo que “multiplica por 17 el riesgo de fraude fiscal” por la cesión de impuestos. “Tras presentar los Presupuestos más disparatados que ha conocido esta Cámara, ahora nos trae un nuevo despropósito”, incidió Díez

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, denunció que la suficiencia financiera y condena a Galicia a perder peso relativo en el conjunto de comunidades autónomas de régimen común.

“Cataluña ha liderado”

Para el portavoz de ERC, Joan Ridao, el acuerdo de financiación “es el mejor posible” para cumplir con el Estatut y atiende al “sobreesfuerzo” tributario de Cataluña, por lo que criticó el “tacticismo electoralista” de CiU en su rechazo. Es un modelo mucho más transparente que el anterior y hace explícita la solidaridad interterritorial“, añadió.

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV Joan Herrera arremetió también contra PP y CiU, quien hicieron que el sistema de financiación fuera malo y para Cataluña peor“. A su juicio el nuevo modelo ”llega tarde“ tras los ”desequilibrios“ generados por el modelo anterior, pero hay que felicitarse porque el acuerdo es bueno y Cataluña ”ha liderado“.

Por su parte, el representante de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, señaló que el nuevo sistema “es lesivo e ignora la singularidad de Canarias”, pero considera no se puede “tirar por la borda” el trabajo de cuatro años, por lo que votó en contra de las enmiendas.

“¡Esperanza, por Dios!”

El portavoz económico del PNV Pedro Azpiazu señaló que el nuevo modelo parte de un bajísimo acuerdo, lo cual “no es deseable”, y presentan incrementos “insuficientes” de capacidad normativa y recursos para tantas comunidades “con rangos de riqueza muy diferentes”, que cuestiona la propia sostenibilidad y transparencia del sistema. “El nuevo sistema no satisface a muchas comunidades”, incidió Azpiazu, quien no obstante, recordó que el País Vasco no se verá afectado, por lo que acabó por abstenerse.

Por último, el portavoz socialista de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, arremetió contra Soraya Sáenz de Santamaría por “dejarse engañar” por el coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, y no haya hecho un discurso “de más nivel”. Montoro, como Ministro de Hacienda en 2001, fue el responsable del anterior modelo de financiación. A continuación aludió con expresiones como “Esperanza por Dios” a la crisis interna del PP que, a su juicio, “incapacita” a esta formación para presentar políticas“ de Estado”.

Etiquetas
stats