La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El PSOE salva el techo de gasto en el Congreso

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2011, el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y lo ha hecho con el único voto a favor del PSOE y gracias a la abstención de CiU, PNV, CC y UPN, que han permitido superar el rechazo de PP, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD.

Aun así, el techo de gasto del próximo año, que contempla un recorte del 3,8%, hasta 117.353 millones de euros, 4.669 millones menos que para 2011, tendrá que afrontar una segunda votación este miércoles en el Senado, donde el PP y las minorías de izquierda cuentan con mayoría suficiente para rechazarlo, como ya ocurrió el año pasado.

De ocurrir de esta forma, podría regresar ese mismo jueves al Pleno del Congreso, donde el PSOE sólo necesita repetir su mayoría simple para dar luz verde definitiva al cuadro económico.

No obstante, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado que “no descarta en estos momentos” que el gasto presupuestario contemplado en el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2012 que el Gobierno aprobará en septiembre “sea inferior” al nivel fijado en el acuerdo aprobado este martes.

En este sentido, ha explicado que el contexto económico es “muy exigente” por la inestabilidad en los mercados europeos, especialmente “en un día como hoy”, en el que hay que lanzar un “compromiso con la austeridad”. “Este es un compromiso más”, ha añadido.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))

Etiquetas
stats